La Empresa Resumen

Páginas: 46 (11267 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
CAPÍTULO 1. MERCADERES Y MONOPOLISTAS

(3000 a.C.-1500 a.C.)
Puede que la empresa moderna no haya madurado hasta el siglo XIX, pero tuvo una juventud increíblemente irresponsable. Los mercaderes y depredadores, los imperialistas y especuladores dominaron el mundo de las actividades comerciales durante siglos.
Desde el año 3000 a. C. en Mesopotamia, se hacían tratos comerciales que iban más alládel trueque. Idearon contratos que intentaban organizar la propiedad de la tierra. Los asirios (pueblo asociado a la brutalidad bíblica) fueron más allá. Había unas asociaciones llamadas naruqqum y en una de ellas vemos que catorce inversores pusieron monedas de oro en un fondo dirigido por un mercader, que a su vez puso cuatro. El pacto duraba unos años y el mercader se quedaba con un beneficiode la actividad, unas condiciones no muy diferentes del moderno capital de riesgo.
Fenicios, tirios y después los atenienses se embarcaron este estilo de capitalismo y fundaron sociedades similares por el Mediterráneo. El comercio marítimo hacía más necesaria esta clase de acuerdos formales.
El modelo ateniense perduró porque reposaba en el imperio de la ley y estaba más abierto a los extranjeros.Las societates romanas, en concreto las de recaudadores de impuestos o publicani, con el crecer del imperio empezaron a formar societates en las que cada socio tenía una parte. Los romanos crearon algunos de los conceptos fundamentales de ley mercantil. Las empresas ya incluían en algún aspecto la noción de responsabilidad limitada.
Cuando Roma se derrumbó, el centro de la vida comercial setrasladó a la India, particularmente a China, y mundo islámico. Y aunque la religión islámica prohíbe la usura, fomentan ganancias responsables, y tenían ventajas geográficas, primero porque se asentaban al Este y al Oeste, y segundo muchos vivían entierras yermas, tenían poco que hacer si no se dedicaban al comercio.
Los chinos producían en las fábricas 125000 toneladas de hierro, inventaron el papelmoneda. Llevaban un enorme adelanto sobre occidente.
Hay un fuerte debate sobre por qué los chinos y árabes perdieron la carrera económica frente a occidente. Aunque no haber creado compañías es una de sus más serias deficiencias. La ley islámica permitía una especie de sociedad llamada muqarada, pero se apoya casi siempre en testimonio oral, no escrito. Y el caso de China la interferencia delestado impedía la continuidad de la empresa. El aislamiento de los chinos les resultó fatal. El imperialismo económico chino llegó al máximo a principios del siglo XV, con la dinastía Ming.

EL EFECTO RIALTO

Dos clases de corporaciones medievales tomaron el relevo de los romanos: imperios mercantiles de Italia y las empresas y gremios del norte de Europa con cédula o privilegio estatal.
Las empresasmarítimas surgieron en ciudades italianas como Amalfi y Venecia, a partir del siglo IX. En el siglo XII emergió en Florencia y ciudades del interior la compagnia. Empezaba siendo una empresa familiar que operaba según principios de mancomunidad.
La compagnia se fue haciendo complicada con el paso del tiempo, introdujeron contabilidad, se entrelazaron con los banchi, bancos. Muchos banchi erancasas de empeño, pero los banchi Grossi eran bancos internacionales, capaces de negociar letras de cambio en varias ciudades.
La banca Médicis, fue fundada por Giovanni di Bici de Médicis. Se aseguraron los negocios del papado y a través del comercio de la lana, extendieron sus actividades a la industria textil y particularmente al comercio de alumbre. Al expandirse, los Médicis, que abrieronsucursales en diez ciudades, cada sucursal en una sociedad independiente. También idearon mecanismos de participación en los beneficios, lo que proporcionaba a los socios un incentivo.
La guerra de las Dos Rosas le dejó deudas incobrables en Londres. En 1478 perdió su negocio bancario con el Papa. En 1494, la familia fue expulsada de Florencia.

LA BASE DE DATOS DE DATINI

¿Hasta qué punto se parecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN empresas
  • empresa resumen
  • Resumen empresa
  • Resumen Teoría De La Empresa
  • resumen de imagen de empresa Capriotti
  • resumen de empresas concientes
  • Resumen de la empresa en el sistema economico
  • resumen empresas que perduran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS