La empresa sensual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa Sensual Jesús Vega de la Falla

Capítulo1:
En este capítulo el autor nos habla acerca de la evolución del mundo en diferentes aspectos, como existían los monopolios pero se fue creando un ámbito de competencia, ya que si hay competencia en el mercado los precios bajan. Habla de cómo algunos roles han cambiado, por ejemplo; lamujer ya no está atada a las decisiones de su marido y puede decidir por sí sola, el cambio en la tecnología que hace muchas cosas mucho más accesibles, también de la estructura de la sociedad rico-pobre en la cual ya hay clase media, por lo tanto más dinero y más cultura.
“Lo que quiero decir es que el hecho de ser pobre no implica una sumisión u obediencia a los que se consideran ricos.”
Tambiénnos habla acerca de algo que se puede considerar un paradigma como lo es el trabajar toda la vida en una misma empresa, debido a que la economía es más abierta el empleado ha ido ganando poder. Con la evolución de la sociedad también habla del rol de la mujer que antes no podía votar, no podía elegir con quien se casaba, etc... un dato interesante es que ellas son el 51.3% de la población mundial.Se enfoca más que nada en el invento que para él es fundamental; la píldora anticonceptiva, ya que por esta la mujer ya puede controlar cuando tener relaciones o donde, también puede decidir cuándo tener hijos o cuando no, con esto tiene más tiempo libre, con esto ya pueden cursar una carrera y ser dependientes económicamente.
Al final de este capítulo nos habla acerca del valor añadido con lafrase coloquial “bueno y barato”, con esto nos habla de la innovación que se ha dado gracias a la tecnología.
“Pero creo que no debemos obviar una invención que, en mi opinión, ha sido una de las que más importancia ha tenido en la historia de la humanidad: la píldora anticonceptiva.”
Capítulo2:
En este capítulo el autor se enfoca en la libertad, ya que hoy en día existe y tenemos mucha mayorlibertad de la que hubo antes, al menos la mayor parte de la humanidad. Nos da el ejemplo de que antes se casaban a la fuerza quizá con alguien que no conocían o que verían por primera vez en el altar; el matrimonio que hoy en día se da por decisión libre para formar una familia. Además dice que tenemos libertad de elegir con quien nos casamos, enamorarnos o acostarnos.
“También somos libres paramantener relaciones sexuales con personas con las que no va a existir una relación que se mantenga en el tiempo.”
Sin duda un punto importante de este capítulo es la globalización ya que nos ha permitido estar al tanto de cosas que suceden en todo el mundo no solo en nuestros países, ya sea por el Internet, el periódico o por la televisión que hoy en día tiene canales de más, otra aspecto de esta,es que ya tenemos acceso a ropa confeccionada en otros países de manera casi simultánea a la que se da en sus países de origen; la competencia eleva la calidad y reduce los precios.
Otro aspecto de este capítulo que es importante comentar es la libertad del trabajador al cual se le permite trabajar en más de una empresa durante su vida laboral o incluso en diferentes países gracias a lasdiferentes opciones que se pueden lograr ya sea aprendiendo nuevos idiomas que la globalización nos permite. También los consumidores se han visto beneficiados gracias a la amplia gama de productos ofrecidos en el mercado, haciendo que nosotros los consumidores queramos todo como bien dice el autor.
La igualdad de oportunidades se ha ido equiparando ya que mujeres y hombre compiten al mismo nivel ytienen la oportunidad de tener los mismos trabajos, al igual que gente de diferente raza o etnia o quizá su preferencia sexual, a lo mejor estos últimos no se cumplen tanto pero han avanzado tremendamente, todo gracias acuerdos entre los gobiernos que nos permiten trabajar en lo mismo que alguien de otro país como sucede en Europa con la creación de la Comunidad Europea.
“En resumen, cuando en una...
tracking img