La empresa social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Empresa Social es presentada como una de las estrategias para contribuir al desarrollo de espacios de participación e inclusión activa. Es considerada tanto como una alternativa organizacional como una estrategia de producción de fuentes de trabajo, que si bien en forma incipiente, comienza a expandirse como alternativa frente a la crisis del Estado de Bienestar y alas inequidades generadas por el mercado.
Digamos que la Empresa Social puede ser considerada como una propuesta alternativa a la crisis del modelo social de bienestar que a través de un esfuerzo cívico y solidario, como una recomposición del nexo entre lo económico y lo humano, relanza una perspectiva en la cual prevalecen valores tales como la reciprocidad, la sostenibilidad y lasolidaridad, diferenciándose de los sistemas sociales usuales de protección social pública(asistencialismo), partiendo de una concepción de sujeto radicalmente distinta, pues concibe al hombre como un sujeto activo, protagonista, hacedor de su propio proyecto.
Este desafío propone, partiendo de un mundo asociativo, rescatar una esfera de acción social en la que se pueda definir claramente elProyecto Social que se requiere alcanzar con una identidad propia, convirtiéndose en un medio para producir socialización, crear y multiplicar el intercambio social, generar interacción, fomentar cooperación y lazos sociales y solidarios entre los actores intervinientes.
Rescata así los beneficios de la asociación como un medio para edificar la dignidad humana, una sociedad con igualdad deoportunidades para todos.

LA EMPRESA SOCIAL

Según Paula Cardenau, define a la Empresa Social como "una organización que tiene una misión social, y a la vez genera utilidades económicas en su operación. En lugar de distribuir las utilidades generadas entre los socios de la empresa, las reinvierte en los programas sociales de la organización". 
Surge como un nuevo actor que articulala creación simultánea de valor social y valor económico. La Empresa Social tiene como fin principal lograr un impacto social, teniendo la rentabilidad y estructura empresaria como medios antes que como un fin último, se considera esta nueva cultura organizacional y se caracteriza por su intento de fusionar conceptos que tradicionalmente parecían ser irreconciliables, como ser: compromiso social yprofesionalismo; eficiencia y horizontalismo; interés privado e interés público; y, finalmente, transformación sustentable y competitividad. 

TIPOS DE EMPRESAS SOCIALES

En términos generales, las empresas de la economía social han sido catalogadas como organizaciones autónomas, en donde la gestión interna tiene un carácter democrático y participativo, teniendo sus miembros la supremacíasobre el capital en el reparto de las utilidades, permitiendo que parte de ellos se aplique a un objeto social mediante su reinversión o el destino a obras sociales (Baptista et al, 2001). También se les ha adjudicado la característica de estar libre del control del Estado o del sector privado.

Ejemplos de estas empresas sociales son:

* Las cooperativas.
* Organizaciones sin finesde lucro.
* Organizaciones no gubernamentales (ONG).
* Cajas de ahorro.
* Microempresas Autogestionadas.
* Pequeñas y medianas empresas.

Entre otras formas de organización que se han ido incorporando, y cuyos objetivos suelen ser una mezcla entre fines de lucro y fines comunitarios, funcionando bajo principios cercanos al altruismo, fraternidad, cooperación, solidaridad.En resumen, el interés por el colectivo suele ser tan o más importante que el interés individual.

Cooperativas: Una cooperativa es una asociación de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades, por medio de un proyecto que es de todos y que controlan de manera democrática.

Organizaciones sin fines de lucro. Es un grupo organizado con propósitos diferentes a...
tracking img