La empresa y las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
UNERS. ALCALDIA-INDEPENDENCIA
CATEDRA: ANÁLISIS Y MANEJO DE CARTERA DE INVERSIONES
SECCION “A”

LA EMPRESA Y LAS FINANZAS

Charallave, noviembre de 2009
Introducción

La economía de un país está basada en gran medida por las empresas productoras de bienes y servicios y entes gubernamentales destinados a la producción ysatisfacción de necesidades de la sociedad, todos en conjunto son protagonistas de las finanzas; evidentemente conocer estructura, historia, función y aplicabilidad es de importancia para quienes aspiran ejercer cargos gerenciales en organizaciones públicas o privadas. En el presente los autores indagan acerca del perfil de ese gerente de finanzas, del tesorero y de sus funciones y roles dentro dela organización, pasando por las conceptualizaciones de empresa y los objetivos empresariales, quienes por cierto están altamente vinculados a las finanzas, y al valor del dinero en el tiempo.
Cuando las necesidades de inversión de cualquier actividad económica no pueden ser financiadas por las propias empresas, o cuando los costos de capital por recurrir al endeudamiento a distintos plazo, bienpor vía de bonos o de préstamos resulta elevado en la estructura contable de una empresa, surgen los mercados de capitales como alternativas substitutivas o complementarias para financiar la actividad. Como segundo objetivo, en el presente informe se busca determinas los principales aspectos conceptuales de estos mercados que surgen como alternativa de financiamiento para las organizaciones,precisando su estructura y funcionamiento en Venezuela.

¿Quién es el gerente de finanzas?
Es el que se encarga de equilibrar los resultados traducido a números reales o sea a pesos, dólares o euros, de una empresa, y por supuesto que el mismo debe estar al tanto de todas las operaciones económicas de las empresas, pues es el que va a diseñar estrategias económicas para el área de ventas y compras, yaque se va a basar en los créditos que puede obtener y de la cantidad que tenga en sus activos.
Es importante resaltar, que un gerente de finanzas también toma en cuenta los resultados de las razones económicas como la de fluidez, solvencia y estabilidad, conocer la proporción de capital ajeno a capital propio, en otras palabras es la parte importante para la toma de decisiones de la empresa. Elgerente financiero debe comprender el ambiente económico y basarse, sobre todo, en el principio económico del análisis marginal, al tomar decisiones.
Las tres actividades fundamentales del gerente de finanzas son:
1) Efectuar el análisis y la planeación financiera,
2) Tomar decisiones de inversión y
3) Tomar decisiones de financiamiento.

¿Quién es el tesorero de una empresa?
El tesorero es elque debe: Recibir todo el dinero que le entregará el secretario, así como los fondos que provienen de otras fuentes, y los depositará en el banco o los bancos recomendados por el comité de finanzas y aprobados por la Junta Directiva d la empresa; con el dinero pagará las obligaciones de la misma, solamente con la autorización de la Junta Directiva.

Funciones Principales del Tesorero:
1-Todos los cheques y comprobantes deben ser firmados por el tesorero y refrendados por otro dirigente que haya sido designado por la Junta Directiva.
2- Tener custodia y mantener los registros de los recibos y desembolsos de la organización.
3- Preparar y presentar mensualmente y semestralmente informes financieros a la Junta Directiva.
4- Dar fianza por el fiel cumplimiento de sus funcionescomo lo determine la Junta Directiva.

Definición de empresa.
Es un organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organiza de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y con una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades del mercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus...
tracking img