La empresa y los costos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: TEORIA ECONOMICA

LA EMPRESA Y LOS COSTOS DE PRODUCCION

ESQUEMA

1. TEORIA DE LA PRODUCCION
1.1.- Principio de la Escasez
1.2.- Ley de rendimientos Decrecientes
1.2.1.- Producto Total
1.2.2.- Producto Marginal
1.2.3.- Producto Promedio
1.3.- Principio de la Eficacia Económica

2. COSTOS DE PRODUCCION
2.1.Clasificación
2.1.1.- Costos a Corto Plazo
2.1.2.- Costos a Largo Plazo

3. MAXIMIZACION DE BENEFICIOS
3.1.- Beneficios Normales
3.2.- Beneficios Extraordinarios
3.3.- Perdidas

4. LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LOS INGRESOS MARGINALES.

INTRODUCCION

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poneren manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motivan su existencia. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como las materias primas, maquinarias y equipo, manode obra, capital,etc.
 
Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos ylos precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.
 
Consideremos por un momento los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fábrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado en el momento en que los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se hapagado por ellos en el mercado, mientras que los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.
 
De esta manera general para la elaboración de las curvas de costo en corto plazo se involucran a los: costos fijos, costosvariables, costos marginales. El análisis de costo y el control de estos es una función, cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.

1.- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una formaeconómicamente eficiente".

Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistemacomunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo deorganización socio-económica.

Los principios que regulan la actividad económica son:

• Principio de la Escasez
• Ley de los Rendimientos Decrecientes.
• Principio de Eficacia Económica.

1.1.- Principio de la Escasez.

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de...
tracking img