La empresa y los jovenes ante la prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa y los jóvenes ante la prevención

La accidentalidad laboral de los jóvenes en El Estado Español, es alta. Los datos extraídos del Informe anual de accidentes de trabajo en España, así loponen de manifiesto.


Es de gran interés para las Administraciones Estatales y Autonómicas, emprender acciones encaminadas a la reducción y sensibilización de la población juvenil consideradavulnerable, vinculada al mundo del trabajo.
El propio término juventud, abarca un amplio colectivo de población, si se considera la franja de edades que aglutina trabajadores entre los 18 a 24 años. Siademás se quisiera mencionar a jóvenes menores de edad, entonces estaríamos hablando de un grupo denominado “trabajadores especialmente sensibles”, que junto a otros colectivos de los que nohablaremos en este artículo, incluye esta condición.
El término vulnerabilidad, merece una argumentación que se realizará a continuación:
Los jóvenes cuando se incorporan al mercado laboral, carecen deexperiencia; a veces como consecuencia de una valoración inadecuada entre el riesgo potencial real y el riesgo percibido, establecen una insuficiente atención al desempeño laboral, llegando en muchasocasiones a producirse un accidente laboral que en su origen se habría podido evitar. Se tiende a minimizar la importancia o magnitud de las consecuencias de una acción imprudente, porque se desestimael alcance que puedan tener determinados comportamientos, durante el desempeño de funciones encomendadas.
El colectivo que nos ocupa, con independencia de la edad, merece una atención especialporque entre otras razones, al carecer de experiencia, requiere una supervisión sostenida que garantice una mayor protección, ante aquellos riesgos potenciales que puedan representar una merma en suseguridad y salud.
Conviene recordar, que la La ley de Prevención de riesgos laborales, otorga protección genérica a todo trabajador.
Argumentos para sostener esta especial tutela, también quedan...
tracking img