La empresa y los tipos de organización empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2

1. Tipos de organización empresarial
2. Los mecanismos de control
3. La toma de decisiones
4.

El punto de partida de la actividad económica es la obtención de medioscon los cuales sostener la vida humana. Es decir, la primera motivación para la reunión de personas es procurar la satisfacción de sus necesidades. Toda esa actividad que cumple el hombre (individualo grupal) para atender sus necesidades se conoce como la ACTIVIDAD ECONÓMICA y se define como: "el conjunto de actos conscientes y relaciones establecidas por el Hombre para poder satisfacer lasnecesidades"

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con lasexigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado porelementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que tomadecisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Derecho es una entidad jurídicacreada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización derecursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
* Tipos de organización empresarial

Hay tres formas fundamentales deorganización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno...
tracking img