La empresa y su contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA Y SU CONTEXTO

La decisión de iniciar una actividad determinada, implica la constitución de una empresa u organización, por lo que debe decidirse la forma jurídica más adecuada, de acuerdo al tipo de actividad, volumen de operaciones, participantes o personas interesadas en el negocio y el capital necesario, principalmente.

Para el efecto se debe distinguir entre elempresario individual, que asume la titularidad, y es propietario en exclusiva de su empresa, y las sociedades, que agrupan varias personas, las cuales se constituye en una entidad con personalidad jurídica propia, con la correspondiente distribución de poder y responsabilidades entre los diferentes socios.

La empresa es una realidad socioeconómica que como tal puede ser objeto de estudiopor diversas ramas del conocimiento humano, de ahí la complejidad de establecer una definición general de la misma. Entre las numerosas definiciones de empresa, tenemos las siguientes:

a) Es un conjunto de órganos y organismos, con funciones propias, dentro de una determinada estructura de organización económica jurídica y técnica.

b) Es una unidad organizada de producción, dentro deuna estructura social.

c) Es una unidad conceptual de análisis a la que supone capaz de transformar un conjunto de insumos en un conjunto de productos que toman formas de bienes y servicios.

d) Es un sistema abierto constituido por un conjunto de partes o subsistemas que interaccionan entre sí.

Desde una perspectiva estrictamente económica, la mayoría de los autores coinciden encaracterizar a la empresa como la unidad económica de producción. La Empresa es por tanto, un ente del sistema económico, es una organización, un sistema social formado por individuos y medios constituyendo subsistemas interdependientes interrelacionados cuya función es el desarrollo de una serie de actividades orientadas a satisfacer determinadas necesidades humanas interactuando con otrossistemas y con su entorno.

Características definitorias de la empresa como unidad económica:

a) La Empresa es una organización dotada de una estructura interna según determinada relación de autoridad o con una jerarquía, es decir, con una función directiva o empresarial por la que se pretende una obtención de un excedente o beneficio empresarial.

b) La Empresa es una unidad de producción:combinando un conjunto de factores económicos, según una acción planeada y que a través de un proceso de transformación obtiene unos productos o servicios.

c) La Empresa es una unidad financiera, dotada de un capital, según una determinada estructura de propiedad, que invierte para actuar como sistema abierto. Desarrollará un conjunto de transacciones financieras.

d) La Empresa es una unidad dedecisión o dirección persigue unos objetivos a través del desarrollo de unas funciones características dirigida por una determinada relación de propiedad y control.
e) La Empresa es un Sistema Social, es un conjunto de personas que mantienen unas relaciones formales e informales, una comunicación, con sus correspondientes motivaciones y comportamiento individuales y de grupo.

“La Empresa esla unidad Económica que combina los diferentes factores productivos, ordenados según determinada estructura organizativa, localizadas en una o más unidades técnicas (explotaciones) y físico-espaciales y dirigidos sobre la base de cierta relación de propiedad y control, con el ánimo de alcanzar unos objetivos entre los que destaca el Beneficio empresarial”.

En general, existe un relativoacuerdo en la ciencia económica, en cuanto a que en la empresa hay combinación de capital, de trabajo humano y de organización, pero en torno a esos elementos los economistas hacen múltiples elaboraciones, dispares entre sí, de tal modo que existen discrepancias en torno a la definición de la empresa. Preliminarmente, proponemos la definición siguiente: la empresa es la organización del trabajo...
tracking img