La empresa y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa Y Su Entorno
Las empresas son el principal factor dinámico de una nación, y a la vez constituyen un medio de distribución que influye directamente en la vida privada de sus habitantes. Esta influencia económico-social justifica la transformación actual, más o menos rápida, a que tienden los países según el carácter y eficacia de sus organizaciones, fenómeno que no es la primera vezque se repite en la historia, ya que en todo tiempo hubo pueblos en los que el espíritu de empresa, tuvo más intervención en la evolución y la expansión que los desbordamientos políticos y militares.
La empresa es una entidad económica destinada a producir bienes, venderlos y obtener por ellos un beneficio.
Importancia De La Empresa

En la empresa se materializan la capacidad intelectual, laresponsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción, además promueve tanto el crecimiento como el desarrollo porque la inversión es oferta y es demanda, esta última es un ejemplo; constituir un negocio provoca la compra de un terreno, muebles, equipo, materias primas, etc., también es oferta porque genera producción y ésta a su vez promueve el empleo.Deducimos que en nuestro país se debe redistribuir el ingreso a través del empleo (Mediante la producción y la inversión).
Característica De La Empresa

Sus características de la empresa son:
a) Es una persona jurídica, ya que se trata de una entidad con derechos y obligaciones establecidas por la ley.
b) Es una entidad económica, porque tiene una finalidad lucrativa, es decir, su principalobjetivo es económico: protección de los intereses económicos de ella misma, de sus acreedores, de su dueño o de sus accionistas, logrando la satisfacción de este último grupo mediante la obtención de utilidades. Las actividades de una empresa pueden desarrollarse en lugares distintos, pero persiguen la obtención de una utilidad única.
c) Ejerce una acción mercantil, debido a que compra paraproducir y produce para vender.
d) Asume la responsabilidad total del riesgo de pérdida. Ésta es una de las características más sobresalientes, pues a través de administración es la única responsable de la buena o mala marcha de la entidad, puede haber perdidas, ganancias, éxitos, fracasos, desarrollo o estancamiento, todo ello cuenta y riesgo exclusivo de la empresa, la cual debe encarar estascontingencias, incluso hasta el riesgo de pérdida total de sus bienes.
e) Es una entidad social, ya que su propósito es servir a la sociedad en la está inmersa.

El Concepto De Pequeña Y Mediana Empresa

Es indudable que las empresas efectúan una serie de actividades que varían de acuerdo con el tipo de negocio que pretende desarrollarse y al volumen de operaciones.
A continuación seexponen definiciones de algunos autores.
Pierre Yves Barreyre:
Constituye una parte del grupo conocido como pequeñas y medianas empresas aquellas en la cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico.
Tres rasgos merecen tomarse en cuenta a este respecto:
a) Un capitalsocial repartido entre unos cuantos socios.
b) Una autonomía real de financiamiento y gestión.
c) Un nivel de desarrollo dimensional.
La asociación de empresas pequeñas (SBA) define a la empresa pequeña como:
Aquella que posee el dueño en plena libertad, manejada autónomamente y que no es dominante en la rama en que opera.
La Secretaria De Hacienda Y Crédito Público

Se hace necesarioconsiderar el criterio adoptado por la subsecretaría de ingresos, con relación a qué es lo que debe entenderse con medianas y pequeñas industrias, así como el de regionalización por el monto de ingresos, es decir, que quedan catalogadas como: aquellas empresas cuyos ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior no sean superiores a 20 pesos, pero tampoco inferiores a millón y medio de...
tracking img