La empresa y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1 Introducción

Para dar una visión de la influencia del entorno en las empresas lo primero es explicar que entendemos por entorno, según la R.A.E. el entorno es:”Ambiente, lo que rodea.”, es decir todos los factores que están “alrededor” de la empresa, los cuales la empresa no puede controlar, aunque en determinados casos y sobre todo si la empresa es suficientemente grande podría influir enellos, y que tienen una gran influencia en la vida de la empresa, estos factores como veremos posteriormente pueden ser muy variados, desde factores medioambientales hasta las leyes del ayuntamiento en el que ubiquemos nuestra empresa.

Esta influencia del entorno es fundamental y ninguna empresa puede tener éxito si no lo tiene en cuenta, la situación internacional, no es lo mismo abrir unaempresa en una época de crecimiento que de decrecimiento económico, como el sector, hay que tener en cuenta el ciclo de vida, si nos introducimos en un sector que esta en la etapa de innovación tenemos muchas más probabilidades de éxito que si tratamos de introducirnos en el mercado en la etapa de estancamiento, pasando por otros niveles del entorno como son la cadena, que hace referencia a laactividad empresarial alrededor de una determinada materia prima o un producto y el área, relacionado con el país o zona geográfica en la que tenemos nuestra empresa, todo esto debe de ser tenido en cuenta y tratar de que nos sean lo más favorable posible.

ENTORNO DE LA EMPRESA
Se puede definir el entorno de la empresa como el conjunto de hechos y factores externos de la empresa, relevantes paraella, con los que interacciona y sobre los que puede influir , pero no controlar, y que se concentran en un conjuntos de normas y relacionas establecidas que condicionan su actividad.

Dado el grado de interrelación que existe entre la empresa y el entorno, esta debe tener una actitud de análisis permanente del entorno para identificar a tiempo repercusiones que tiene en ella. Este análisispermite :
Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia , de tal modo que puedan aprovechar las primeras, y transformar las segundas en oportunidades.
Identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a el.
El primer aspecto a abordar en el análisis en el entorno esreconocer y clasificar los factores que en él se manifiestan. Así , se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas , denominados macroentorno y los que afectan de forma específica a cada una, el microentorno.

el macroentorno
el macroentorno esta constituido por las siguientes variables generales, que afectan a la demanda de los productos y alas empresas que producen los bienes y servicios .

1.2 Macroentorno y microentorno.

Podemos dividir el entorno de nuestra empresa en dos grandes bloques:

Macroentorno: Es la parte más general del entorno, aquella en la que nuestra empresa no tiene ninguna posibilidad de influir, puede darse el caso de empresas las cuales por su poder podrían influir en el microentorno, pero estas sonuna minoría. Para explicar los diferentes factores del macroentorno que influyen en las empresas los dividiremos en factores económicos, socioculturales, tecnológicos, políticos, legales, medioambientales e internacionales.

Microentorno: Es la parte del entorno más cercana a la empresa, en la que nuestra empresa tiene alguna posibilidad de influir, dividiremos los factores que influyen en elmicroentorno en clientes, competidores, proveedores, recursos humanos y productos sustitutivos.

1.2.1 Factores del macroetorno.

1.2.1.1 Factores económicos.

La situación económica del país o de la región en la que actúa la empresa es fundamental para el éxito de la misma, si estamos en una zona con poca inflación, poco paro, bajo coste del dinero y otras serie de factores favorables será...
tracking img