La Empresa Y Su Entorno

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
LA EMPRESA Y SU ENTORNO

La empresa es un sistema abierto y autorregulado, lo que significa que interacciona constantemente con su entorno y modifica su conducta para adaptarse a él. La empresa no sólo recibe influencias de su entorno.

Se debe distinguir entre el entorno general y el entorno específico:

GENÉRICO: es el conjunto de circunstancias que afectan de forma similar a todas lasempresas de una economía. En él se incluyen, por ejemplo, la inflación o la legislación laboral.

ENTORNO ESPECÍFICO: es el conjunto de circunstancias que afectan de modo especial a una empresa, o a las empresas de un determinado sector y/o lugar. Por ejemplo: la meteorología para las empresas hosteleras, o el precio del gasóleo para las de transporte por carretera.

Dentro del entorno generalse pueden distinguir factores, conocidos con el acrónimo PEST:

FACTORES POLÍTICO-JURÍDICOS, ECONÓMICOS, COYUNTURALES, ESTRUCTURALES, TECNOLÓGICOS, PROVEEDORES Y SUMINISTRADORES, CLIENTES Y CONSUMIDORES, EMPRESAS COMPETIDORAS, MERCADOS E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, DISTRIBUIDORES COMERCIALES, TRABAJADORES.

En una economía capitalista de mercado, los resultados de una empresa dependencríticamente de su capacidad de adaptación al entorno, esto es, de su habilidad para:

Conviene tener presente que el entorno de cualquier empresa es, generalmente, cambiante. Según la rapidez de su evolución, podemos calificar el entorno de ESTABLE (cambios mínimos), DINÁMICO (cambios moderados y más o menos predecibles) o TURBULENTO (cambios rápidos e impredecibles).

En una economía capitalista demercado, los resultados de una empresa dependen críticamente de su CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN al entorno, esto depende su habilidad para:

* Detectar y aprovechar las nuevas OPORTUNIDADES que el entorno ofrece: necesidades insatisfechas, novedades técnicas, innovaciones financieras, etc.

* Prever y superar las AMENAZAS que ese mismo entorno produce: nuevos competidores, limitacioneslegales, conflictos laborales, etc.

La capacidad de adaptación exitosa de la empresa se expresa por medio de un concepto que hoy se emplea a menudo su competitividad, esto es, la capacidad para ofrecer productos muy demandados, con mayor rapidez y mejor relación calidad-precio-servicio que los competidores, manteniendo su rentabilidad.

Con la globalización de la economía, la competencia se hahecho más intensa que nunca hoy, los competidores no se encuentran sólo en el mercado local, regional o nacional, sino en cualquier parte del mundo. Además, las posibilidades de comunicación y transporte permiten a las empresas repartir eficazmente su actividad entre varios países, buscando las ventajas comparativas de cada uno. Recursos naturales específicos, costes laborales reducidos, fiscalidadfavorable. Esto produce el fenómeno llamado deslocalización empresarial, que consiste en el traslado de las instalaciones productivas de los países desarrollados a otros con menores costes, con las severas consecuencias económicas y sociales, culturales ambientales esto con lleva.

Hotel**** resort & Spa Cristal Ballena.

Ubicación: Puntarenas, Ballena de Osa, 7 kms al Sur de Uvita de Osahasta ubicarse en la marca del km 169, frente al Parque Nacional Marino Ballena.
Actividad:
Hospedaje, Servicios de SPA, Alimentación.

1-Indique y comente 5 cambios del entorno de la realidad nacional en los últimos 10 años que influyeron al Hotel Cristal Ballena.

La recesión económica mundial: Esta influyo drásticamente en la economía del sector al ser un país con gran dependencia delárea de servicios turísticos y por consecuencia disminuir la cantidad de extranjeros que ingresan al país
Nos ubicamos dentro del entorno general, donde los factores político-jurídicos y la interdependencia económica influyeron directamente al Sector Turístico disminuyendo la cantidad de turistas que visitan el país. Que comprenden todos los aspectos que derivan de la acción de gobierno de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno de la empresa
  • empresa y su entorno
  • Entorno y La Empresa
  • Entorno de la empresa
  • entorno de la empresa
  • La Empresa Y El Entorno
  • El entorno de la empresa
  • entorno de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS