La Empresa Y Su Entorno

Páginas: 40 (9989 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL ENTORNO DE LA EMPRESA

El entorno o marco de la empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye es influida. Es todo lo que rodea a la empresa derivado del sistema Socioeconómico en el que se desarrolla, dentro de éste tenemos:

ENTORNO GENERAL

Circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, afectándolo lossiguientes factores:

a) FACTORES ECONÓMICOS: Factores de naturaleza económica que influyen en la empresa:
* Nivel de desarrollo: Muchos factores ligados a la actividad empresarial dependen del nivel de desarrollo de la zona.
* Disponibilidad de materias primas: Disponibilidad de minerales, productos agrícolas.
* Disponibilidad de mano de obra adecuada: El elemento humano en laempresa.
* Mercado: factor determinante porque las decisiones que se toman en el seno de una empresa dependen de sí, ésta es la única empresa del mercado.
* Nivel de impuestos: En todos los países, para que le Estado pueda financiar los gastos públicos se fijan impuestos que, al menos en parte, se recaudan directamente sobre las empresas y suponen un recorte de sus beneficios.

b)FACTORES SOCIOCULTURALES: moda, lengua, hábitos de consumo, diferencias sociales.

* Las creencias religiosas: ejercen una influencia fundamental en todos los órdenes de la vida y determinan, en gran medida, qué actividades e, incluso, que actitudes le son permitidas a un individuo.
* Los sistemas de organización de la producción: El propio sistema político condiciona, de alguna manera, laforma de actuación de los individuos.
* El sistema educativo es otro factor importante: Este puede fomentar actitudes creativas entre los alumnos que favorecen el uso de la lógica y la iniciativa individual, o basarse en el aprendizaje puramente memorístico.
* La actitud frente a los gastos y el ahorro: En sociedades más orientadas al consumismo, la cantidad y la composición de losbienes y los servicios ofrecidos por las empresas varían respecto a los exigidos por sociedades menos consumistas.
* La actitud frente al trabajo: Existen algunos empleos que están desprestigiados y son evitados por los individuos, mientras que otros cuentan con gran aceptación.
* La discriminación por razones de sexo o raza: En algunos países desarrollados todavía están vigentes sistemasdiscriminatorios por razones de sexo o raza, o se aprecian los efectos de la discriminación que ha existido en épocas anteriores.

c) FACTORES POLITICOS-LEGALES: marco jurídico que fija las reglas del juego. Leyes y normas que regulan los mercados:
* .Las tendencias ideológicas del gobierno: No todos los gobiernos muestran la misma actitud respecto a las empresas.
* La estabilidadpolítica del país: La estabilidad política influye de forma positiva en la actividad empresarial, mientras que la inestabilidad tiende a dificultarla.
* Las políticas adoptadas por otros países: En la actualidad, muchas empresas venden su producción en otros países y compran materias primas y maquinas en el extranjero.
* La educación y la formación profesional: Si el elemento humano es vitalpara la empresa, también lo es su grado de formación.

d) FACTORES TECNOLOGICOS: afectan tanto a los productos que las empresas ofertan como a la tecnología necesaria para su fabricación. Ello facilita la mejora de los productos a más barato coste, y lo mismo para su fabricación. Esto exige una continua constante adaptación de la empresa a los cambios del entorno, el no adaptarse a los cambiosdel mercado o del entorno puede suponer la muerte de la empresa.
* La actividad de la empresa: existen actividades en la que la incorporación de la tecnología en los bienes y los servicios finales es más intensa que otras.
* Los procedimientos de fabricación: Algunos procedimientos de fabricación permiten la incorporación de nuevas tecnologías en la producción.

ENTORNO ESPECÍFICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno de la empresa
  • empresa y su entorno
  • Entorno y La Empresa
  • Entorno de la empresa
  • entorno de la empresa
  • La Empresa Y El Entorno
  • El entorno de la empresa
  • entorno de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS