La empresa y su medio ambiente (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA Y SU MEDIO AMBIETE

La medio o entorno de la empresa, es todo aquello que la rodea externamente; está constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, en fin.
Los cambios que se presentan en las condiciones ambientales externas pueden afectar positiva o negativamente las actitudes de la empresa. Enmedida en que consiga la adaptación, se le facilita el logro de los efectivos y, por tanto, su supervivencia y progreso, la empresa también influye en el medio ambiente específicamente en los elementos que la integran ejerciendo un cambio en su comportamiento en base en un mejor provecho de los resultados.

MEDIO AMBIENTE GENERAL

Es un conjunto de variables o factores externos que envuelven yejercen influencia sobre todas las empresas de un país o región determinada. Estos factores podemos agruparlo así:

Factores sociales:
Influyen en mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan.

* Tradiciones culturales, regionales o nacionales:
Influencia sobre las relaciones de autoridad, patrones de liderazgo, relacionesinterpersonales, en la empresa, el influjo del medio social puede ser benéfico o perjudicial para dicha pues el cambio en una genera impacto en las demás empresas, al cambiar las costumbres de los consumidores las empresa se ven obligadas a modificar sus productos de modo que sigan teniendo acogida en el mercado siendo esta situación igual para los grandes empresarios como para los de menor desarrolloempresarial.

* Nivel educativo y de formación profesional:
El nivel de estudios de la población en la que se envuelve la empresa influye bastante en el desarrollo de la misma por lo general las empresas se deben hacer cargo de la capacitación de su personal para la ejecución de actividades específicas, con el fin de aumentar su rendimiento y lograr el desarrollo del individuo en laempresa. Facilita o dificulta la consecución de los recursos y humanos que requiere la empresa.

* Importancia dada a la familia en el medio local o nacional:
Las relaciones de parentesco familiar tienen incidencia desde lo directivo a lo operativo en las empresas y pueden generar lealtad a la empresa y en ocasiones también logra desviar a dicha de sus objetivos. En una empresa en dondese existan condiciones de motivación y satisfacción de los empleados es más seguro que haya lazos de lealtad entre estos y la empresa, dentro de los países industrializados los vínculos familiares se reducen a los esposos, hijos y hermanos con el fin de generar mayor independencia económica.
* Actitud frente al trabajo:
La actitud de los individuos depende de los valores, la colectividaden la que viven y de la educación recibida durante su formación personal, si el individua considera que el trabajo lo enaltece y dignifica desempeñara su cargo con agrado y se esforzara día a día sin importar cual sea su labor y si por el contrario lo deshonra su labor evitara trabajar en cuanto sea posible o solo lo hará para ganarse la vida.
Actualmente las personas buscan mejorar susconocimientos para no desempeñar labores manuales las cuales no son bien remuneradas ni permiten la máxima satisfacción de sus necesidades siendo este punto muy importante en el crecimiento del mercado y desarrollo empresarial. Influyen también los niveles de remuneración, los incentivos no monetarios y las posibilidades de promoción ya que una actitud negativa de los trabajadores tiene repercusión enuna mala administración y pésimos resultados en el rendimiento empresarial.

* Grado de orientación nacional o regional hacia la agricultura:
Este factor incide en la disponibilidad de mano de obra para la empresa en determinada región por ejemplo las regiones en donde prevalece la agricultura se compone en:
• Latifundistas: Personas que explotan la tierra con actividades agrícolas...
tracking img