La Empresa Y Sus Areas

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
4.LA EMPRESA Y SUS ÁREAS FUNCIONALES BÁSICAS
4.1. CONCEPTOS
Como antecedente diremos, que la empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
“Empresa” es un término muy usado en la actualidad y cuyo concepto es muy difícil de determinar por los diversosenfoques que le dan (económico, jurídico, filosófico, social, etc.).
La palabra “empresa”, no siempre se emplea con la misma significación, no es un término unívoco.
Desde el punto de vista Administrativo es importante determinar lo que es “la empresa”, ya que es en ella y a través de ella, donde se da la función administrativa y se aplican los principios y técnicas de esta ciencia.
El Diccionariode la Real Academia Española, dice: Empresa es la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
Agustín Reyes Ponce, dice: La Empresa.- Esta formada por tres clases de elementos: Bienes Materiales, Hombres y Sistemas; estos elementosestán unidos por aspectos: Económico, Jurídico, Administrativo, Sociológico y de Mirada de Conjunto; tienen como causa de acción o de actuación al Empresario; para fines u objetivos como empresa o de los elementos que la forman.
José A. Fernández Arena dice: Empresa.- a) Es la unidad productiva o de servicios, b) que constituida según aspectos prácticos o legales, c) se integra por recursos, d)y se vale de la administración para lograr sus objetivos.
* 4.2. ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EMPRESA
Explicaremos, ante todo, que elementos son los que integran o componen la empresa; de que está compuesta; que cosas puede abarcar.
La empresa esta formada, esencialmente, por tres clases de elementos:
* Bienes materiales:
* Edificios, instalaciones, maquinarias, equipos o herramientas* Materias primas, materias auxiliares, productos terminados
* Dinero, valores, acciones, obligaciones, etc.
* Hombres: Es el elemento activo de la empresa, el de más dignidad:
* Obreros: trabajo manual; y empleados: trabajo de oficina - calificados y no calificados
* Supervisores: misión vigilar; igual función técnica y administrativa
* Técnicos: función crear
*Ejecutivos: función más administrativa que técnica
* Directores: función fijar objetivos, planes y políticas más generales.
* Sistemas: Relaciones estables de coordinación de diversas cosas, diversas personas, o estas con aquellas. Son los bienes inmateriales de la empresa:
* Sistemas de producción, de ventas, de finanzas
* Sistemas de organización y administración: forma como debe estarestructurada la empresa.
* 4.3. TIPOS DE ORGANIZACIONES
Partiendo del significado de que: “la administración” es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro; o que es una práctica social usualmente esquematizada como el manejo de los recursos de una organización para el logro de sus objetivos, para lo cual se ejercen las funciones administrativas(o proceso administrativo) de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar; podemos concluir que: esas funciones y esos elementos no se ejercen sobre un vacío, toman vida, se concretan y se instrumentalizan sobre el ente social llamado organización. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin ella, las organizaciones jamástendrían condiciones para existir y crecer.
Por organización se entiende el ente social, creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y recursos materiales (tecnología, equipos, maquinarias, instalaciones físicas).
El término organización se refiere a organizaciones productivas, de servicios, públicos y privados, grandes, medianas y pequeñas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de la empresa
  • Las Areas De La Empresa
  • Áreas De La Empres
  • Áreas de la empresa
  • areas de una empresa
  • area de una empresa
  • Areas De Una Empresa
  • Areas de una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS