La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA

Introducción

La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos.
La eficiencia es elcumplimiento de los objetivos planteados, minimizando en lo posible el empleo de recursos. Se puede medir a través de dos magnitudes:

• Productividad. Relación entre laproducción obtenida y los medios utilizados. Se expresa en unidades físicas o monetarias. Puede ser media (período de tiempo) y marginal (aumento de la producción debido al incrementode una unidad de la cantidad de factor utilizado).
• Rentabilidad. Aumento de riqueza o capital. Puede ser económica: BAII / AT · 100 o financiera (accionistas) Bº neto /Recursos propios (capital social + reservas) · 100.

1. Introducción: Concepto de empresa.

La empresa es un agente que organiza con eficiencia los factores económicos paraproducir bienes y servicios y para el mercado con el ánimo de alcanzar ciertos objetivos.
Desde una perspectiva interna, la podemos definir como un conjunto de elementos humanos,técnicos y financieros, ordenados según determinada jerarquía o estructura organizativa y que dirige una función directiva o empresario.
Toda empresa tiene fines u objetivos queconstituyen la propia razón de su existencia:
• Tradicionalmente máximo beneficio.
• En la actualidad un abanico más amplio de objetivos.

Además de producir, las empresasdeciden qué estrategias comerciales adoptar en el mercado, anunciándose en prensa, radio, televisión, carteles publicitarios…con el fin de poder vender el producto en el mercado.La manera de vender es tan importante como la forma de producir.
Producir significa añadir valor a un bien que está destinado a ser vendido en el mercado a un precio determinado.
tracking img