La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Introducción a la Economía de la EmpresaProfesor: Elizabeth Sandoval CerdánAlumno: Rafael Pérez CárdenasModulo I: La Empresa y el Empresario |

Características, Objetivos Económicos
y Funcionesde una Empresa

De acuerdo a un enfoque sistemático, se entiende a la empresa como un “conjunto de factores técnicos, humanos y financieros, localizados en una o varias unidades físicas, combinadosy ordenados según distintos tipos de estructura y en función de distintos planes a corto, medio o largo plazo, destinados a alcanzar determinados objetivos empresariales que van a definir laestrategia empresarial”.

Para entender esta definición, haremos una radiografía de una empresa veracruzana: Gutiérrez de Velasco S. A. de C.V. Esta empresa se constituyó legalmente el 25 de junio de 1964,para iniciar en el ramo de Capacitación y Asesoría abriendo la empresa I.A.T.E. Las obras realizadas en esa época se enfocaron desde un principio a la construcción industrial, siendo los primerosclientes BIMBO y TAMSA.

1. Multicompleja. Cumple el prototipo de la empresa mediana-grande o grande. Observa la separación directiva-funcional y, en consecuencia, una descentralización de lacapacidad decisoria. Distingue entre la dirección general y las divisiones operativas funcionales; y distribuye tareas, basada en una dirección general asistida.
2. Pertenece al sector secundario(construcción) con servicios para los subsectores industrial, público, comercial y residencial.
3. Multiproducto. Su sistema técnico permite ofrecer desde plantas industriales, carreteras y puentes,centros comerciales y casas de interés social.
4. Nacional. Radica en Veracruz y su capital como estructura operativa es nacional.
5. Está constituida como una Sociedad Anónima.
6. Aunque no esun modelo rígido, en ocasiones su funcionamiento está basado en el principio de racionalidad limitada, es decir, a través del comportamiento real de las personas. Como establece la teoría, al tener...
tracking img