La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.derechocomercial.edu.uy/CursoOnLine01.htm
El Derecho Comercial nace, como rama separada del Derecho Civil, en la segunda mitad de la Edad Media - como un Derecho separado, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basado en usos y costumbres - a consecuencia de un conjunto de factores muy especiales.
La doctrina francesa más moderna rectifica esa postura y sustenta queel Derecho comercial en el Código comercial francés es subjetivo o que adquiere rasgos de objetividad pero manteniendo su carácter subjetivo.
En general, los tratados comerciales tienden a facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre las partes. En ocasiones establecen sistemas de protección frente a terceros.
el Derecho comercial está en crisis. Se señalan como factores de esacrisis hechos o fenómenos ya analizados: la tendencia a la unificación del Derecho civil y comercial; la disgregación de las normas comerciales en leyes separadas; la invasión de normas de Derecho económico.
Nosotros entendemos que el Derecho comercial no está en crisis.
El Derecho comercial nace, como rama separada del Derecho civil, en la segunda mitad de la Edad Media, a consecuencia de unconjunto de factores muy especiales. Desaparecidos esos factores, se mantiene hoy, en la generalidad de los países, la distinción y separación de las normas comerciales.
Algunos países han eliminado el Código de comercio, aunque mantienen leyes especiales para ciertas materias comerciales[46]. Sin embargo, el Derecho comercial se mantiene como un Derecho separado en la mayoría de laslegislaciones.
También, se mantiene, en general, la codificación, aunque en todos los países se han dictado leyes separadas para determinadas materias comerciales con el fin de actualizar la normativa de sus Códigos del siglo pasado.
Existe una tendencia – no generalizada - a unificar el Derecho comercial con el civil, que tiene notorios ejemplos en la sanción del Código Civil italiano y del Código civilparaguayo. No obstante, en las legislaciones de Italia y de Paraguay se mantienen normas separadas para determinadas materias comerciales.
El fenómeno de la Globalización a obligado a los diferentes países a consolidarse en grupos para así poder proteger su economía y productos, por medio de diferentes tratados comerciales buscan resguardarse de ser absorbidos dentro mercado mundial, dada estasnuevas necesidades y viendo por el bienestar de cada nación se fueron conformando organizaciones que resguardan los intereses de estos bloques de países para así poder legislar y evitar conflictos internacionales.
Se puede trazar la historia de los acuerdos comerciales remontándose hasta la antigüedad. Con la reaparición del comercio durante la edad media, los acuerdos comerciales iniciaron suevolución moderna. Los primeros acuerdos solían ser bilaterales, y su principal objetivo consistía en establecer los derechos legales de las partes firmantes del acuerdo, creándose la idea de trato nacional. La cuestión relativa a la supresión de aranceles al comercio quedaba relegada a un segundo plano.
Tratado comercial, acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios deforma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de libre comercio, unión aduanera y unión económica.
Zona de libre comercio
En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera; es decir, los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona,de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. Como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC).
Asociación Europea de Libre Comercio...
tracking img