La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa
Antecedentes
La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad las funciones de la empresa ya no se limita a las antes mencionadas, al estar formada por hombres, la empresa alcanza categorías de un ente social concaracterísticas y vida propias, que favorece el progreso humano, (como finalidad principal), al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentesintereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Concepto
Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa: La acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. Con base en algunas definiciones de varios autores, es posibledefinir la empresa como un: Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Clasificación
El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidadesespecíficas de cada empresa es la función básica del administrador.
A continuación se presenta algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos:


Industriales:





Comerciales:




Servicio:

Origen del capital
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades lasempresas pueden clasificarse en:

Publicas





Magnitud de la Empresa
Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que, de acuerdo al tamaño de la empresa se establece que puede ser
• Pequeña
• Mediana
• Grande
Sin embargo al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo,pero solo se analizaran los más usuales.

Aunque los criterios anteriores son auxiliares para determinar la magnitud de una empresa, ninguno es totalmente correcto, pues no son aplicables a cada situación específica ya que las condiciones de la empresa son muy cambiantes.

Áreas de Actividad (Funciones Básicas de la Empresa)
Las áreas de actividad, conocidas también como áreas deresponsabilidad, departamento o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas las más usuales y comunes a toda empresa son:
• Producción: tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados parala elaboración de productos, al suministrar y coordinar: Mano de Obra, Equipo, Instalaciones Materiales y Herramientas requeridas.
Tiene como funciones:
 Ingeniería del Producto
 Ingeniería de la Planta
 Ingeniería Industrial
 Planeación y control de la Producción
 Abastecimientos
 Fabricación
 Control de calidad

• Mercadotecnia: es una función trascendental ya que a través deella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
Tiene como funciones:
 Investigación de mercados
...
tracking img