La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre laspersonas que la conforman.
IMPORTANCIA
Es importante puesto que es generador de empleo , crea desarrollo urbano, satisface necesidades.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
1. Por su actividad o giro : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
a. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante latransformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
o Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
o Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
1. Empresas que producen bienes de consumo final
2. Empresas queproducen bienes de producción.
o Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
b. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en:
o Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tantoal menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé.
o Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.
o Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.
o Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan enconsignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
c. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
o Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )
o Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).
o Transporte(colectivo o de mercancías)
o Turismo
o Instituciones financieras
o Educación
o Salubridad ( Hospitales )
o Finanzas y seguros
2. Según el Origen del Capital: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
a. Públicas: En este tipo de empresas el capitalpertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
b. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.
o Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.
o Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.o Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
3. Según la Magnitud de la Empresa: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiplescriterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:
a. Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.
b. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados
c....
tracking img