La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3
1. La empresa 5
2.1. Análisis conceptual 5
2.2. Recursos de las empresas7
2.3. Clasificación de las empresas 8
2.4. La misión, la visión y valores de las empresas 12
2.5. Objetivos y responsabilidades de las empresas 16
2.6. Estructuras administrativas y areasfuncionales de las empresas 18
2.7. El ambiente o entorno de las empresas 19
2.8. Las organizaciones del futuro 24
Conclusión 27
Bibliografía28

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizo con la finalidad de analizar detenidamente todo lo relacionado con una empresa, todo lo que conlleva el proceso administrativo.
Se iniciara analizando el concepto de empresa para así poder tener una mejor comprensión a lo que se va a estudiar, lo cual permita a los que se inicien enel estudio de esta disciplina conocer ideas y conceptos técnicos de la administración, planteados en forma clara y sencilla.
También hacemos referencia a los distintos tipos de empresas u organizaciones que existen dentro del mundo de los negocios, partiendo de diferentes puntos para clasificarlas. Con frecuencia tenemos la idea de que las más grandes compañías son las empresas u organizaciones;pero no es así porque también lo son las pequeñas entidades como, por ejemplo, tiendas de abarrotes, restaurantes, fondas, librerías, salas de belleza, puestos en el mercado, puestos de revistas, etc. También tendemos a pensar que los negocios solo son propiedad de individuos, socios o accionistas, pero la propiedad no determina lo que es una empresa sino sus diferentes características yoperaciones, así como sus diferentes elementos, recursos los cuales hacen que se constituya una empresa.
Se planteara en qué consiste la misión, visión y valores de las empresas, para saber en qué consiste el ser o existir de las empresas, que quiere la empresa, como va a lograr su propósito, quien lo hará, por que, la empresa debe de tener bien definida su razón de ser, saber a dónde quiere llegar, cuálesson sus objetivos, su proyección a futuro, teniendo en cuenta los valores que la van a distinguir de las demás.
Vamos a conocer los objetivos de la empresa, hacia a donde va encaminada, al igual que sus responsabilidades con la sociedad, su entorno y el medio ambiente que forman parte primordial para el logro de cualquier empresa.
Se analizaran las estructuras administrativas y las áreasfuncionales de las empresas, las condiciones sociales, culturales, económicas, gubernamentales y políticas.
Se hace mención a varios autores que analizan diversos enfoques, conceptos en relación a la empresa.
Y por último se darán a conocer las tendencias de las organizaciones del futuro.

1. LA EMPRESA

1.1. ANÁLISIS CONCEPTUAL

Generalmente el concepto de empresa tiene diversos significados que sonutilizados indistintamente tanto en el medio empresarial como en el medio académico.
Por lo tanto, se hace necesario diferenciar entre organizaciones y empresas, esto en virtud de que aun cuando ambos términos en lo general se utilizan como sinónimos, en lo particular expresan significados distintos.
Las organizaciones son todo tipo de institución social, independientemente del propósito o fin...
tracking img