La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de empresa

La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a losrequerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
Roland Caude
Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.
Lourdes Munch
Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios
tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.Características de la empresa
- Persigue retribución por los bienes o servicios que presta.
- Es una unidad jurídica.
- Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc).
- Se fija objetivos.
- Es una unidad económica.
- La negociación es la base de su vida, compra y vende.
- Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.- Se vale de la administración para operar un sistema propio.
- Corre riesgos.
- Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios

Definición de Empresario (Distintos Puntos de Vista):
-Según Simón Andrade, autor del libro «Diccionario de Economía», el empresario es "aquella persona natural o jurídica que generalmente es titular de una unidad de produccióno servicio, y como tal, éste asume el riesgo principal de la misma, siendo la circunstancia que lo diferencia del ejecutivo".
-Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», "un empresario es una persona que arriesga su dinero, tiempo y esfuerzo para desarrollar un producto o forma de hacer algo innovador”.

-ElDiccionario de Marketing de Cultural S. A., brinda la siguiente definición de empresario; "Persona que posee unas posibilidades determinadas para el desarrollo de la actividad comercial, como por ejemplo, visión, liderazgo, asunción del riesgo, etc. Es capaz de aunar las diversas partes necesarias para hacer funcionar una empresa y obtener un beneficio".

-Para Ricardo Romero, autor del libro«Marketing», "quienes algo producen, intercambian o ayudan, son empresarios".
En base a las definiciones enunciadas con anterioridad se puede concatenar la siguiente definición:
Persona natural o jurídica, titular de una unidad de producción y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar unaempresa asume un riesgo en la realización de una actividad económica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio.

La Empresa y sus Elementos
Fundamentalmente son dos los elementos que intervienen en la empresa; el trabajo y el capital. El trabajo lo forman elconjunto de trabajadores, que, como contrapartida de las horas de trabajo dedicadas a la producción, reciben un salario. El capital está integrado por todos los bienes materiales que forman el patrimonio de la empresa y también por el capital monetario, que se llama capital social. Estos dos factores, indispensables para la producción de cualquier bien o servico, pertenecen a unas personas concretas.Es decir, el trabajo pertenece a los trabajdores y el capital al capitalista. A menudo interviene un tercer elemento que es el empresario. Cuando ambos elementos existan por separado, el capitalista será la persona que aporta el capital y el empresario será la persona que gestionará la empresa y deberá responder ante el capitalista. Cada elemento tiene pues unas tareas que realizar bien...
tracking img