La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA

1.-Concepto. Un concepto es difícil de obtener, nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como unidad económica; se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos. Se ha planteado incluso la imposibilidad de definir a la empresa como unidad económica, jurídicamente.

La cantidad de elementos ycircunstancias que pueden concurrir o no en la empresa sí pueden, en su particularidad, expresarse a través de figuras y conceptos jurídicos.

La realización de actos de comercio presupone la función de aportar al mercado general de bienes o servicios, con fines de lucro. Esta actividad la realiza el comerciante (de manera individual o social) a través de la organización de los elementos patrimoniales ypersonales necesarios, elementos que en su conjunto integran su empresa.

De aquí la definición de carácter económico: La empresa es la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado.

Barassi, dice que la empresa es la organización profesional de la actividad económica del trabajo y del capital tendiente a la produccióno al cambio.

El artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo señala que se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.

El Código Fiscal de la Federación, clasifica a la empresa, como la persona física o moral que realiza las siguientes actividades:

1.- Las Comerciales
2.- Las Industriales (entendidas como la extracción, conservación otransformación de materias primas, acabados de productos y elaboración de satisfactores).
3.- Las Agrícolas
4.- Las Ganaderas
5.- Las de Pesca
6.- Las Silvícolas

Agentes Económicos, pueden ser personas físicas o morales, dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, agrupaciones de profesionistas o cualquier otra forma de participación en laactividad económica. ( Ley Fed. De Competencia Económica)

2.- Principio de la Conservación de la Empresa.

Muchas disposiciones reconocen la existencia de la empresa y procuran evitar la desintegración de la unidad económica que representa, en beneficio de la economía nacional.

Artículo 1° de la Ley de Concursos Mercantiles, señala que “es de interés público conservar las empresas y evitarque el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios”.

3.- Elementos de la Empresa

Los elementos, que deben ser considerados en su conjunto son:

a).- El Empresario. La empresa puede ser manejada por una persona física (comerciante individual) o por una sociedad mercantil(comerciante social) y se habla entonces de empresario individual o empresario social. El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.

b).- La Hacienda o Patrimonio de la empresa. Es el conjunto de los elementos patrimoniales que pertenecen a la empresa, es decir el conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por el empresario para el ejerciciode su actividad mercantil.

c).- El Trabajo. Está constituido por el personal al servicio de la empresa.

4.- El Establecimiento

Es el local donde se ubica la empresa, el lugar donde se instala y desarrolla su actividad mercantil. También puede contar aparte de su establecimiento principal, de sucursales (establecimientos secundarios).

El establecimiento es “la unidad técnica que comosucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa” (Artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo).

El Código Fiscal de la Federación en su artículo 16, señala que se entenderá por establecimiento cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen parcial o totalmente, las actividades de la empresa.

Este lugar tiene...
tracking img