La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa: Es un sistema que interacciona con su entrono materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

La empresa es una unidad de producción económica. Esta integrada por diversos elementos personales y materiales, coordinados.

La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinarlos factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienesintermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Todas las empresas necesitan la colaboración de personas que aportan sus ideas y trabajo personal; utilizan en mayor ó menor grado, según su complejidad, aparatos, instalaciones, mobiliarios, mercancías diversas, que son instrumentosmateriales de la producción. Las personas que forman la empresa, para desarrollar su actividad, han de colaborar unas con otras, utilizando adecuadamente los medios de que disponen; es necesario, pues establecer unas normas para que esta colaboración sea eficaz y la utilización de medios resulte eficiente, lo que constituye su organización. Además, es necesario establecer unos objetivos o finalidad de laactividad que se desarrolla.

Fines de la empresa:

• Prestar un servicio o producir un bien económico: se presta un servicio al vender productos (supermercado), curar enfermos (hospitales), ofrecer diversión (circo), etc. se produce un bien económico al extraer minerales, recoger frutos alimenticios, fabricar coches, muebles, aviones.
• Obtener un Beneficio: La empresa al desarrollar suactividad trata de conseguir una ganancia para retribuir el esfuerzo de quien ha coordinado los factores productivos.
• Restituir los valores consumidos para poder continuar con su actividad: si la empresa es una librería debería ir haciendo nuevos pedidos de libros a las editoriales para ir reponiendo los libros vendidos y poder continuar vendiendo y así las editoriales deberán imprimir nuevoslibros para reponer los vendidos; las empresas papeleras fabricaran más papel para sustituir el al consumido; las madereras replantar nuevos árboles y producir más pasta de papel, etc.
• Contribuir al progreso de la sociedad y desarrollo del bienestar social: una particularidad de este aspecto es la contribución de las empresas a las cargas públicas. El estado, como representación de este biencomún, desarrolla servicios públicos de índole muy variada (carreteras, hospitales, seguridad) cuyo sostenimiento justifica los impuestos a través de los cuales revierten a la comunidad social que ella aporta al conjunto de empresas.

Clasificación de las empresas:

1. Según su actividad económica

Industriales: transforman unas materias en productos útiles para ser consumidos, esto,aplicados a satisfacer necesidades humanas

Comerciales: Las comerciales son intermediarias entre productores y consumidores

Servicios: facilitan las actividades de las anteriores, como ocurre con las que se dedican a los seguros, a facilitar créditos, transporte, etc.

2. Según su origen de capital

Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía, Gobernación deMiranda.
Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.
Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Cemex, Café Fama de America.

3. Según su magnitud
Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de...
tracking img