La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 90% de las empresas mexicanas son familiares y brindan el 75% de los puestos de trabajo. El 70% de las empresas familiares que entran a un cambio de generación desaparecen; hoy en día el 40% de las empresas mexicanas se encuentran en éste proceso.

La clave del crecimiento delas empresas familiares radica en atreverse a cambiar, mirar siempre a futuro y capacitarse de manera constante.“Las empresas de mayor éxito son las familiares, siempre y cuando se aprenda a gestionar los conflictos personales.”

CONTENIDO:
“LA EMPRESA FAMILIAR”
1. Concepto
2. Características de la empresa familiar.
3. Papel de la relación familiar en la empresa.
4. Papel del dueño, propietario, gerente, director.
5. Estructura familiar vs estructura administrativa.
6. Estilo de dirección: elpaternalismo y nepotismo.
7. Administración de sus recursos humanos, financieros, técnicos y materiales.
8. Ventajas y desventajas ante la estructura familiar administrativa
ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA FAMILIAR

La empresa familiar
INTRODUCCIÓN
En el mundo, de los negocios es muy común escuchar de las empresas familiares, de hecho se considera que esta es una delas principales fuentes de creación de empresas. El 95% de las empresas de los países capitalistas son familiares.
Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir como estos núcleos han podido llevar sus ideales con orgullo hasta ser gigantes industriales.
Ford, IBM, Éxito, Microsoft, Amway, son algunos ejemplos de empresas que se iniciaron comofamiliares (algunas lo siguen siendo).

1.- CONCEPTO
La empresa familiar puede ser aquella que está influenciada en su administración y gerencia por el grupo familiar o por lazos familiares. Lo realmente decisivo a la hora de calificar una empresa como familiar son dos cosas: una, la capacidad de control político que sobre la misma puedan ejercer una o varias familias (empresa unifamiliar omultifamiliar, según el caso); dos, el deseo de los propietarios de que la empresa continúe en manos de la propia familia mediante la incorporación de la siguiente generación familiar a la propiedad y, en su caso, a la gestión o al gobierno de la misma.
Una compañía, tenga el tamaño que tenga, es empresa familiar si: 1. La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia quefundó o fundaron la compañía, o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo (s) o herederos directos del hijo(s). 2. La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta. 3. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía. 4. A las compañías cotizadas se lesaplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.

2.- CARACTERISTICAS DE UNA EMPRESA FAMILIAR
Podemos considerar que una empresa familiar es una unidad productiva, generalmente de tamaño pequeño, que pertenece al núcleo familiarque la fundó y la dirige un miembro de ese núcleo familiar.
Básicamente, las empresas familiares tienen las siguientes características:
a)  Dentro de las empresas familiares los puestos más importantes (aquéllos que tienen la autoridad y responsabilidad de tomar decisiones) son ocupados por los mismos miembros.

b)  En estas empresas el poder de decisión (control de las acciones) reside ensu totalidad, o en su mayoría en la familia y es manejada por una persona o por el núcleo familiar.

c)  El patrimonio familiar está involucrado en la empresa para poderla considerar familiar.
d)  Están integradas por el fundador (padre de familia) y sus hijos. Ésta es la estructura básica de la que parte una empresa familiar típica.

Las empresas familiares no necesariamente son...
tracking img