La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A E M P R E S A
Por: Lic. Juan Francisco Rodulfo Oropeza

PRESENTACIÓN:
La empresa como cualquier institución jurídica, concebida como unidad patrimonial puede bien ser explicada a través de la teoría general del derecho mercantil como una “sociedad”, o como una “empresa naviera” en términos de la ley de navegación, pero en un enfoque diferente y respondiendo a situaciones de otrocarácter, puede también ser explicada como actividad empresarial, como empresa dominatriz o “holding company” concebida como entidad generadora de riqueza en términos de la legislación tributaria o como coordinación de patrimonios, o bien como fuente de trabajo como unidad de producción o de distribución de bienes y servicios, sucursal o agencia en términos de la legislación laboral, desde la óptica quecada rama del derecho le hubiere otorgado para regular fenómenos particulares, tales como las prácticas y acuerdos restrictivos de la competencia, la reglamentación de la propiedad inmaterial, la regulación de la inversión extranjera, la publicidad comercial entre otros, criterios que van de la mano con la definición de derecho corporativo.

DEFINICIÓN:
Generalmente el concepto para empresa esreferido indistintamente mediante diversos apelativos, entre otros, figuran: corporación, empresa, negociación o actividad empresarial, compañía, persona moral, firma, proveedor, unidad económica de producción o distribución, agente económico, sociedad en los diversos tipos que se adopta, como si fueran sinónimos y si se tratare de una misma figura, cuando no es así.

En efecto, no es así envirtud de que existen diversas teorías acerca de la naturaleza de la empresa, las cuales se dividen en objetivas y subjetivas:

La teoría objetiva: considera a la empresa como una universalidad de hecho, en la que los distintos elementos heterogéneos que la integran constituyen un todo único, una agrupación indivisible que se presenta así en la realidad por la funcionalidad que todos esos elementoslogran tras el objetivo buscado por quien los ha amalgamado.

La teoría subjetiva o conocida como atomística, estima que la empresa para el derecho no constituye una unidad, dada la heterogeinedad de sus elementos, por lo que al no estar regulada por aquel no debe de reconocérsele un tratamiento especial. Esto al estar integrada por el dinero, máquinas, inmuebles, materias primas, productoselaborados, marcas y patentes, los cuales quedan regidos por el derecho de manera individual de acuerdo con la naturaleza jurídica de cada uno de ellos.

En materia de comercio, podemos advertir que empresario quien en forma independiente y mediante una unidad económica organizada, establecida en forma duradera ofrece prestaciones con valor económico a otros participantes en el mercado. Sin embargo,puede confundírsele con el término comerciante.

La actividad empresarial se organiza y se desarrolla las más de las veces, por medio de un conjunto de bienes materiales e inmateriales, más allá de la persona del empresario teniendo una función instrumental.

La empresa tiene un significado económico aunque el concepto jurídico no lo pueda definir en su totalidad; así, la actividadempresarial puede ser concebida en un sentido dinámico, como la actividad empresarial en sí mismo y en un sentido estático, entendido como el conjunto organizado de personas y cosas.

Algunos tratadistas distinguen en el concepto, centrando la institución jurídica de empresa, en el hecho que debe girar en torno al empresario, que es el creador y organizador de los recursos y no a la creación de la empresamisma.

La noción de empresa nace a partir de la teoría jurídica del velo corporativo, mediante la cual por una ficción jurídica se distingue el patrimonio del empresario del de la empresa; esta teoría sostiene que al afectarse el patrimonio de una empresa se crea una persona jurídica.

Además, la afectación del patrimonio para constituir el de la empresa como ente diferenciado, sostenía...
tracking img