La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, entre otras.

Dado un objetivou objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de losdistintos intereses.

En el presente trabajo, además de la definición de empresa, objetivos, tipos y funciones, también se definirá un breve concepto de administración, la cual se fundamenta en el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas. Así como organización es ungrupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse o administrarse tareas.




EMPRESA.

Concepto.

Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
• Sectores Económicos
• El origen de su capital.
•Su Tamaño
• Conformación de su capital
• El pago de impuestos
• El número de propietarios
• La función social
• La forma de explotación

Objetivos.

La empresa tiene como objetivo la producción que, como actividad económica, deberá suponer la obtención de un valor añadido sobre un producto que ofrece a la sociedad a partir de aquellos que adquiere. Así, por ejemplo, Andrés Suárez da ladefinición que sigue. La consideramos de interés porque da una visión muy completa: Unidad económica, jurídica y social de producción formada por un conjunto de factores productivos, bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es la creación de utilidad mediante la producción de bienes o servicios y cuyo objetivo vendrá determinado por el sistema económico en que seencuentre inmersa.

Tipos

Hay muchos tipos de empresas, y, como resultado, las empresas se pueden clasificar de muchas maneras. Una de las más comunes se centra en la principal actividad que genera beneficios para la empresa:

 Empresas fabricantes: producen productos, de las materias primas o componentes, que luego venden a un beneficio. Las empresas que hacen de mercancías físicas, comolos electrodomésticos o las pinturas, se consideran fabricantes.
 Empresas de Servicios: son empresas que ofrecen bienes intangibles o servicios y en general obtienen un beneficio mediante el cobro de mano de obra u otros servicios prestados al gobierno, a otras empresas o consumidores. Las organizaciones clasifican en este tipo de empresas las que van desde los decoradores de viviendas,pasando por las empresas de consultoría, restaurantes e incluso los animadores.
 Distribuidores y minoristas actúan como intermediarios entre los consumidores y los fabricantes, gracias a ellos es posible que el usuario de a pie consiga fácilmente los artículos, los distribuidores y minoristas generan beneficio como resultado como resultado de las ventas o prestación de servicios de distribución. Lamayoría de las tiendas o ventas de catálogo orientadas al consumidor final son empresas distribuidoras o minoristas.
 Agricultura y Minería son las empresas interesadas en la producción de materias primas, tales como plantas o explotación de minerales.
 Empresas financieras: incluyen bancos y empresas que generan beneficios a través de la inversión y la gestión del capital.
 Empresas de...
tracking img