la empresa

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
“LA EMPRESA”

Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistascon dirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o local. Esta concepción monista de los objetivos empresariales ha experimentado, sin embargo, cambios importantes en uno y otro sistema durante las últimas décadas. La imagen que habitualmente se tiene de la empresa suele corresponderse con susaspectos accidentales o externos y no con su verdadero contenido. Pero la empresa es algo más que un simple conjunto de bienes materiales. La empresa es un sistema de coordinación central; una unidad de dirección o planificación.
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que seofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan.Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, laempresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales quereflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

“¿CÓMO SE INICIA UNA EMPRESA?
El análisis formal del mercado es preciso para conocer la oportunidad del producto o servicio, las preferencias de los clientes y las posibilidades de un crecimiento en el mediano y largoplazo.
Una idea para abrir un negocio no puede evaluarse con un adivino, hay que hacer un análisis formal que ayude a averiguar las fortalezas y oportunidades del producto o servicio.
Otro punto que debe considerarse es el desarrollo de un plan de negocios, que es la guía para desarrollar el proyecto, ya que este documento nos da una idea real de las fortalezas y de las debilidades para desarrollarestrategias que permitan a la empresa sobrevivir.
Además de evaluar los costos iniciales de la nueva empresa, determinar requisitos legales y financieros, es vital desarrollar un plan de negocios.
A continuación algunos consejos que pueden ser complementados con asesoría para iniciar con el pie derecho:
Identifica tus objetivos: el primer paso es determinar cuál será tu público objetivo y quése esperará de tu compañía. Después de conocer a los clientes potenciales debes determinar qué quieres que ellos sepan de ti, es decir, cuáles son las áreas que deseas acentuar o cuáles minimizar.
Haz un perfil de tu plan: ya que has identificado los objetivos puedes iniciar a preparar un perfil basado en estos requisitos. Éste puede ser muy general o específico, recuerda que entre más detallado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS