La Empresa

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
CAPÍTULO I
1. NECESIDADES HUMANAS
El hombre debe cubrir una serie de necesidades sin las cuales no puede subsistir, como son: comer, dormir, tener donde guarecerse, etc.
Para satisfacer estas necesidades tenemos en primer lugar los bienes naturales dados por la naturaleza en cantidades ilimitadas sin ningun esfuerzo alguno por parte del hombre. Por ello estos bienes no tienen un valoreconómico mensurable; entre estos podríamos citar al sol, al aire, etc.
Pero la mayoría de los bienes los poseemos en forma limitada o necesitan una serie de transformaciones para que sean útiles; éstos son los llamados BIENES ECONÓMICOS y son el objetivo de la actividad económica; entre ellos tenemos los alimentos, los vestidos, etc.; el deseo o necesidad de poseerlos y el esfuerzo que debe hacersepara alcanzarlos dan la medida de su valor económico.
1.1 La Actividad Económica
Como vimos anteriormente el ser humano desea cubrir una serie de necesidades en base a la utilización de bienes y servicios, por consiguiente el esfuerzo que se realiza por alcanzarlos le dan un valor económico por lo que a todo ello se considera una: ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Actividad Económica, es la actividad humanaencaminada a la lucha contra la escasez, es decir a la consecución de los medios – bienes y servicios – escasos con los que el hombre puede satisfacer sus necesidades.
Para la obtención de los bienes económicos hay que aplicar un trabajo (esfuerzo) y un capital (medios instrumentales) y al conjuntar el trabajo con el capital, organizando la producción de bienes y servicios, surge la EMPRESA.
1.2Concepto
La empresa es la institución económica que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener bienes y servicios que se ofrecen al mercado. Las empresas necesitan la colaboración de personas que aporten sus ideas y su trabajo personal; maquinarias, mobiliario, mercancías, instalaciones, etc.
Las personas que forman la empresa colaboran utilizandoadecuadamente los medios que se dispone, por eso es necesario establecer normas para que esta colaboración sea eficaz.
En general la empresa presta un servicio económico, mediante el cual trata de conseguir un beneficio que remunere lo consumido, los esfuerzos personales realizados y al riesgo que tiene la empresa.
1.3 Características de la Empresa
• Persigue retribución por los bienes o servicios quepresta.
• Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc.).
• Se fija objetivos.
• Es una unidad económica.
• La negociación es la base de su vida, compra y vende.
• Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.
• Se vale de la administración para operar un sistema propio.
• Corre riesgos.
• Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesosy sus servicios.
1.4 Fines de la Empresa
a) Prestar un servicio o producir un bien económico
- Se presta un servicio al vender productos; por ejemplo: un supermercado.
- Al curar enfermos; por ejemplo: un hospital.
- Al ofrecer diversión; por ejemplo: un circo.
- Se produce un bien económico al extraer minerales, recoger frutos alimenticios, fabricar coches, muebles, aviones, etc.
b)Obtener un beneficio
La Empresa al desarrollar su actividad trata de conseguir una ganancia para retribuir el esfuerzo de quien ha coordinado los factores productivos.
c) Restituir los valores consumidos
Si la empresa es una librería deberá ir haciendo nuevos pedidos de libros a las editoriales para ir reponiendo los libros vendidos y poder continuar vendiendo y así las editoriales deberán imprimirnuevos libros para reponer los vendidos; las empresas papeleras fabricar más papel para sustituir al consumido; las madereras replantar nuevos árboles y producir más pasta de papel, etc.
Si se trata de una ebanistería, deberá ir reponiendo su stock de maderas conforme vaya fabricando muebles.
Ejemplos de empresas: Un cine, un restaurante, un banco, una editorial, una perfumería, una fábrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS