La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA EMPRESA
-La empresa surgio con los comerciantes independientes, los talleres de artesanos y los gremios durante la Edad Antigua y se empezaron a consolidar como empresas grandes después de las revoluciones burguesas y la caída de la monarquía en el mundo. De esta manera los comerciantes expandieron sus negocios y fueron comprando los medios de producción y los talleres artesanales.A través de los siglos las empresas han ido evolucionando con diversas ideas mercantiles como el liberalismo ecónomico, la fisiocracia, etc... hasta convertirse en lo que son hoy en día, El capitalismo.
-Con la Revolución Industrial, propiamente el nacimiento de la máquina de vapor   en 1776, surge la empresa como el conjunto de procesos colectivos de producción en lugares comunes, siendopoblados por técnicos de procesos industriales, ingenieros y operarios que   con distintas responsabilidades dentro de los diferentes procesos técnicos dieron lugar a las teorías de administración. Es esa la principal razón por la que la empresa se ha ido transformando de acuerdo al pensamiento administrativo. Esta a su vez interpreta el sistema económico ypolítico, las condiciones del mercadointernacional, los adelantos tecnológicos, los comportamientos sociales y la situación ambiental y cultural.

Los primeros en darse cuenta de esas condiciones específicas fueron los ingenieros, ya que son ellos   los que garantizan el funcionamiento de las máquinas y el manejo de los elementos de producción, esta es la razón por la que los primeros pioneros de la administración fueron dos ingenieros:Taylor y Fayol.

Para su momento, la administración giraba en torno de los problemas de producción, cómo producir más, cómo reducir desperdicios de producción, agilizar el trabajo interno y dar jerarquía al personal. Solo fue hasta la depresióneconómica y las guerras mundiales que se consideró importante el entorno de laempresa para su producción, con lo que nació el estudio de mercado yel interéspor el consumidor final.

La empresa no llega solo a este enfoque, va más allá. Las organizaciones son formas de producción de bienes y servicios con fines satisfactorios, integrados por individuos que conforman   una estructura determinada dentro de un contexto   y que desarrollan actividades con fines específicos mediante la aplicación de recursos para así alcanzar   propósitos comunes.Que es la empresa??
En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado [1]. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una,conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.
Definición de Empresa, Según Diversos Autores:
* Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para darsatisfacciones a su clientela" [1].
* Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivosdeterminados" [2].
* Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es"aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" [3]. 
* El Diccionario de Marketing, de Cultural...
tracking img