La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de empresa
Partiendo del hecho de que la empresa es una comunidad de trabajo, se deducen las siguientes características de la empresa:
- asociación de personas;
- unidad de propósitos;
- lealtad entre los integrantes de la empresa;
- subordinación de los valores económicos a los de orden moral y humano.
A partir de estos elementos, la empresa se puede definir como una comunidad detrabajo que cumple con la finalidad de proveer de riqueza al país y de hacer que los hombres vivan en las mejores condiciones posibles.
Sintéticamente, estas características se pueden simplificar así:
Empresa = Capital + Dirección + Trabajo
«La empresa es una manifestación de trabajo colectivo, un conjunto de esfuerzos armonizados para la realización de un fin común. »
La empresa
Desde elpunto de vista económico se puede definir la empresa de las siguientes formas:
Empresa es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.
Por el contrario, en el ámbito del empresario social, existen distintos tipos fundamentales de sociedades en función del riesgo asumido por sus miembros.
Empresa es unconjunto ordenado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.
Los principales elementos de la empresa son los siguientes:
A)El empresario: Es la personao conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.
Características del empresario* El empresario, para serlo, debe desarrollar una actividad mercantil organizada, a través del instrumento jurídico conocido como empresa.
* La actividad mercantil no ha de ser ocasional, sino que ha de ser habitual. El Código de Comercio de 1829, precursor del actual de 1885 decía que el comerciante, para serlo, debería hacer del comercio su medio de vida.
* No es válida la producción paraconsumo propio. El empresario realiza una actividad económica con vistas a participar en el mercado de bienes y servicios.
* La actividad se ha de realizar en nombre propio. Se han de asumir las obligaciones y los derechos que nazcan de la actividad mercantil. Para el DM es indiferente si el empresario gestiona o no su comercio.
* Alta motivación de logro, es decir, querer hacer las cosas bienhechas, para hacerlo bien, se ha de proponer metas y objetivos, y en función del grado de cumplimiento de esas metas y/o objetivos, concederse pequeñas recompensas o asunción de responsabilidades. Dentro de este punto se desprende:
* Asunción de responsabilidades individuales.
* Asunción de riesgos moderados.
* Planificación a largo plazo.
* Innovación.
* Retroalimentación ofeedback.
* Control interno. Creencia del empresario en que puede modular el entorno en beneficio de la empresa.
* Ciertas aptitudes o conocimientos sobre los negocios adquiridos “en la escuela de la vida”, no en universidades o escuelas de negocios.
* Cierto capital, capital mínimo, “capital semilla” que proviene de ahorros personales, familiares.
* Hecho desencadenante, generalmente negativo(pérdida de empleo, boicot de las expectativas profesionales) que da lugar a la creación de la empresa.
B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.
C) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
D) Los...
tracking img