La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La presente investigación del Modelo Organizacional se realizó con el fin de conocer e identificar la perspectiva de parte de los empleados del restaurante LA HUERTA DE CHEF, en el cual pudimos observar que el modelo predominante es el de apoyo y que el modelo que mostró un bajo índice de acuerdo a las gráficas es auto, lo cual denota que las características que predominan más en esteambiente laboral son: autoridad, obediencia, creatividad, colectividad y personalidad.
La hipótesis planteada fue la siguiente: en las organizaciones con el giro restaurantero (Vegetariano Vegano) el principal modelo es Autocrático, teniendo como respuesta de acuerdo a los resultados de las encuestas que el modelo que prevalece es el Autocrático, con esta investigación se pretende definir elModelo Organizacional de dicho restaurante para conocer el impacto que ejerce dicha empresa en la percepción de sus trabajadores, durante el proceso no se presentó ningún percance , todo fue planteado y diseñado de manera muy precisa y operacional obteniendo resultados claros y concisos.

Introducción
1.-Problema: ¿Cuál es el principal sistema de modelo organizacional que se hace presente en larestaurante LA HUERTA DEL CHEF, según la opinión del recurso humano?.
2.-Justificación: La presente investigación trata de definir el modelo organizacional de una empresa restaurantera que servirá para conocer el tipo de perspectiva que tiene el personal acerca del modelo que opera en dicha organización, en base a las relaciones que se dan entre empleado y jefe, la información que resulte será deutilidad para el dueño, ya que si su empresa funciona adecuadamente podrá tener mas especifico las características por las que se rige su empresa y continuaran esa línea y mejorarla, o si por el contrario, el ambiente laboral es conflictivo podrá cambiar a otro modelo para tener una mejor relación en la interacción entre jefe y empleado.
3.- Objetivos:
Determinar en base a la muestra a nivelgeneral el principal modelo organizacional.
Determinar con base al género el principal tipo de modelo organizacional.
Conocer e identificar la perspectiva del modelo y el puesto del informante clave (el que opina)

4.- Marco Teórico:
MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MODELO AUTOCRATICO.
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupanel mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.
En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar ciertonivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.
Esta visión deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.
El modelo constituye un medio muyútil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.
EL MODELO DE CUSTODIA.
Este depende delos recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.
Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.
Los empleados que laboran...
tracking img