La empresa

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA

LA EMPRESA

INTEGRANTE:
Gabriel J. Vega C. CI: 19650418

Caracas, Enero 2012

LA EMPRESA

Se puede definir a la empresa como una organización o institución dedicada a actividades económicas y comerciales. Sin embargo se ha determinado que en la practica se pueden encontrar una variedad de definiciones delconcepto, esto se debe a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Estos conceptos enfatizan en diversos aspectos, como por ejemplo:

“Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica”.
Según la comisión Europea “Se considerauna empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica”.
De acuerdo al Derecho Internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

En resumen se puede decir que una empresa es ungrupo social en el que, a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad.

Toda empresa debe tener planteado tres elementos fundamentales como son:

Misión: Esta determina el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia que negocios o actividades puede encaminar sufuturo. Se encuentra estrechamente relacionada con la visión
Visión: Es un elemento complementario de la misión, que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa, ayudando a que los objetivos se cumplan
Objetivos estratégicos: Objetivos o metas que la empresa desea alcanzar. Estos objetivos pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Estos tres elementos fundamentales,deben de estar bien definido en toda empresa para que

Una empresa bien constituida desempeña una serie de funciones básicas para el logro de sus objetivos, estas funciones pueden variar dependiendo del tamaño de la empresa:

Directiva: Define los objetivos, los recursos y la organización de la empresa.
Productivas: Incluye todo el conjuntos de actividades a través de las cuales laempresa crea los productos o presta los servicios que son el objetivo de su actividad.
Financieras: Se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales de la empresa.
Recursos Humanos: Se encargan de la gestión del personal de la empresa(Selección, Contratación, Formación, Ascensos, Motivación, etc.)

Comerciales: Relacionadas directamente con laventa del producto o servicio generado por la empresa como a su vez de la compra de la materia prima para la producción del mismo.
Administrativas: Engloba un conjunto amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la gestión de documentación y tramites burocráticos.
Organigrama de una empresa.


En pequeñas empresas es habitual que una persona desempeñe diferentesfunciones a la vez, sin que esto afecte la estructura o los objetivos de la misma.

Cada empresa debe realizar una serie de operaciones para su buen funcionamiento como son:
Operaciones Empresariales de Constitución: En estas determinan el tipo de empresa que formaran(Sociales, Individuales, Cooperativas, Etc.), redactan la escritura de constitución y los estatutos por los cuales se regirán.Operaciones Empresariales de Adquisición - Inversión Material: Se hace el estudio correspondiente para la adquisición de los elementos necesario para realizar la actividad económica para la cual se ha creado (Talleres, Instalaciones productivas, Materia Prima, Maquinaria, Equipos de oficina, Vehículos de transporte, Etc.)
Operaciones Empresarial de Inversión Financiera: Estas operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS