La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


























Introducción.




Podemos indicar que en la actualidad existen un sin número de organizaciones que son factores importantes para el desarrollo económico del país como para el proceso productivo de la sociedad. Este tipo de organizaciones conocidas con el nombre de empresa tiene que cumplir ciertos requisitos los que van a permitir undesenvolvimiento eficiente de ella.
Para integrar estas empresas es necesario la unión o asociación de varias personas quienes aportaran el volumen del capital invertido que se crearon
Estos tipos de organizaciones conocidas como empresa pueden calificarse como una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.Concepto.

La empresa no es otra cosa que agrupación de personas de carácter social y jurídico que tiene como finalidad elemental producir bienes y prestar servicios para satisfacer las necesidades de la colectividad a cambio de una utilidad que le permita mantenerse y proyectarse al futuro para su propio beneficio como para sus clientes.
Decir la empresa constituye eldesarrollo o ejecución de actividades para lograr algo específico.
En el sentido económico, podemos decir que las empresas constituyen el motor económico de un país ya que ella es la producción general de servicios con un fin determinado ya sea esto de carácter económico y de carácter social.



[pic]


Organización.

La forma más simple de empresa es la individual o familiar. El empresarioaporta su capital y su trabajo, contrata otros factores, busca financiación adicional y organiza las relaciones entre los factores en el interior de su empresa. A cambio de ello se apropia del excedente o beneficio que pudiera producirse. La responsabilidad es ilimitada lo que quiere decir que todos sus bienes personales actúan como garantía de los compromisos que contraiga.  Este tipo de empresa,al ser transmisible por herencia, permite una cierta acumulación capitalista y la adquisición de conocimientos empresariales, pero la capacidad de crédito en estas circunstancias es necesariamente reducida y la fórmula sólo puede ser válida para pequeñas empresas.
Una primera solución para conseguir mayor capacidad financiera es la sociedad colectiva. Está formada por varios socios que aportansus capitales respondiendo todos ellos de forma ilimitada con todos sus bienes. Cada vez que un socio fallece o decide abandonar, la empresa queda disuelta y debe volver a formarse de nuevo. Las sociedades cooperativas están formadas por los propios trabajadores que aportan el capital necesario, el llamado fondo social. La administración y gestión la suelen llevar también los mismos socios.
En lassociedades de responsabilidad limitada las deudas que se contraigan estarán respaldadas sólo por el capital social que hayan aportado sus socios pero, a diferencia de las sociedades anónimas, tienen establecidas ciertas limitaciones en la transmisión de la propiedad y en el tamaño de la empresa. Es una figura pensada para pequeñas y medianas empresas y que recibe por tanto un tratamiento fiscalmás favorable que las sociedades anónimas.
La empresa capitalista moderna por excelencia es la sociedad anónima. En ésta el capital está repartido en partes alícuotas que se llaman acciones. Cada propietario responde sólo con el capital que haya aportado y puede vender y transmitir sus acciones sin que la marcha de la empresa se vea afectada. Este tipo de organización permite la concentración decapitales imprescindible para las grandes corporaciones modernas. El principal problema que plantean es el derivado de la separación entre la propiedad y la dirección.
Las sociedades anónimas están presididas por un Consejo de Administración que es elegido por la Junta General de Accionistas. Los consejeros suelen ser grandes accionistas de la sociedad pero como es muy frecuente que el capital...
tracking img