LA EMPRESA

Páginas: 53 (13044 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA
Filosofía antigua o Grecorromana (Siglos VI a.C-V d.C)
La filosofía, como un saber específico, se origina cuando un tipo de pensadores comenzó a explicar de modo racional el origen de otas las cosas, deferenciandose así de las explicaciones mítico religiosas.Esta clase de de explicación se presnenta por priemra vez en la Antigua Grecia, en las coloniasJónicas del Asia Menor, en las ciudades de Mileto, Éfeso (ubicadas en la actual Turquía.La Filosofía antigua se divide en 4 periodos:
1.-Período Cosmológico o presocrático (VI a.C.).- La filosofía antigua empieza con la investigación fue hallar el elemento ordenador de todas las cosas el Principio o Arjé, la sustancia se orienta hacia el Cosmos, el mundo.El hombre como tal no es objeto deinvestigación.Dentro de este contexto surgieron una serie de escuelas que tratan de explicar bajo sus propios puntos de vista el mundo circundante. Tenemos las siguientes escuelas filosóficas:
a) Escuela Jónica.- Se caracteriza y por su materialismo natural, por especulación espontánea o hipotética y no niega el Devenir (Forma particular de cambio; mutación absoluta o sustancial .Según Heráclito se tratade un continuo dejar, ser, seguido también de un continuo llegar) .Su concepción fue Monista es decir la existencia de un solo elemento ordenador dcel mundo destacando los siguientes filósofos:
TALES DE MILETO.- Es el fundador de la Escuela Jónica .Nació en el año 640 a.C. y murió en el año 546. Vivió en Mileto (colonia griega del Asia Menor) y fue legislador de esa ciudad. Además fuematemático y astrónomo. Aristóteles lo llama "Padre de la Filosofía".
Trata de conocer por medio de la razón, cual es el origen del cosmos, ya no acude al mito sin al conocimiento racional llegando a la conclusión de el origen de Todas las Cosas, el principio del que todo proviene y al que todo regresa y del que cada cosa particular no es sino una variación. Afirma que el primer principio es el agua yque de ella proviene todo por condensación y dilatación. El mayor mérito de Tales fue haber buscado, basándose sólo en la razón y la experiencia, el principio originario de todo ser. De este modo transformó en tema de reflexión crítica la visión que todo hombre tiene del mundo y de la vida. A partir del pensamiento de Tales, el pensamiento raional avanzxa rápidamente.Conocemos su doctrina porintermedio de Aristóteles
ANAXIMANDRO de Mileto.-Vivió en Mileto en la misma época que Tales (610-547 a.C.). A él pertenece el primer escrito filosófico titulado “Sobre la Naturaleza”. Fue político, astrónomo, filósofo.Fue el primero que aplicó la sustancia única, el nombre de principio y distinguió tal orincipio en la cantidad infinita de la materia de la cual todas las cosas tienene su origen, y enel cual todas las cosas se disuelven cuando termina el ciclo establecido por ellos por una ley necesaria (ley cósmica)Este principio se donomina “Apeirón”, que significa "sin peras", es decir, "sin límite"), debe ser interpretado —siguiendo a Aristóteles— como un inagotable depósito del que se alimenta todo devenir, y no como "lo indeterminado" —modo en que lo han interpretado otros.que es unasustancia infinita e indeterminada,es decir,no tiene principio ni fin,tampoco se la concibe como una mezcla de varios elementos no están diferenciados.Sostiene que la sustancia infinita está animada por un eterno movimiento en ella por cuya virtud se separan los contrarios, el amor y la discordia.Para anaximandro el origen del hombre está en el mar ,proviene de los peces ,es decir nacieron dentro deellos .Obra “Sobre la naturaleza”
ANAXÍMENES DE MILETO.- (588-534 a de J.C) consideraba que la archee (pronúnciese arjé), Principio de Todas las Cosas es el aire. Del aire nacen todas las cosas, y a él vuelven cuando se separan. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire enrarecido es fuego; más condensado, nubes, agua, tierra, rocas ssegún el grado de densidad .El aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS