La Empresa

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Toda empresa, grande, o pequeña, deben tener sus factores para que pueda realizar su actividad: personas, capital, y trabajo, con el curso de estos tres elementos tiene como objetivo satisfacer las necesidades delos consumidores , para obtener un lucro, ganancia o beneficio

Diversas definiciones, según los siguientes autores

Ahora, veamos lo que nos dice:
* El Diccionario de la RealAcademia Española
La empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos".
Existen múltiples conceptualizaciones, sin embargo podemos concluir diciendo que:
EMPRESA: Son unidades de producción, comercialización y/o servicios que con el concurso de tres elementos: Capital, Trabajo y bienes tienen como objetivoobtener ganancias o lucro mediante la satisfacción de necesidades.
Capital: Llamado también recursos económicos y financieros se encuentra constituido por: capital personal o social; ingreso por ventas: avance en Cuenta Corriente, Sobregiro Bancario, Pagarés , prestamos diversos ; utilidad para reinversión; donaciones en especie o en dinero para mejorar su situación económica y financiera;bonos, documentos valorados, letras hipotecarias.
Trabajo: Llamado también recursos humanos, en las distintas áreas hay directores, funcionarios, empleados y obreros clasificados en diferentes categorías y niveles jerárquicos.
Bienes: Llamado también como recursos materiales; se encuentra constituido por: materia prima e insumos, productos en proceso; muebles y enseres, materiales y útiles deescritorio; vehículos, maquinaria y equipos, accesorios y repuestos; herramientas de trabajo ligero, y de trabajo pesado; productos terminados; residuos y deshechos que sirven para intervenir en la elaboración de otros productos; el aire, el viento, la energía solar.
Vista desde el punto de vista legal podemos decir que la EMPRESA es toda aquella unidad económica debidamente:
* ORGANIZADA CONVISIÓN DE FUTURO: Porque solo así podrá alcanzar los objetivos planeados y asegurar su vigencia en el mercado por un tiempo prolongado.Una empresa sin organización ni visión de futuro es como una nave sin rumbo la cual no se sabe a dónde va llegar. Es decir se lleva empíricamente sin metas ni objetivos a donde llegar. Por otro lado las empresas de hoy en día exigen que se tengan objetivos planeadospara el crecimiento de la empresa y la expansión del negocio
* RECONOCIDA POR LEY : Porque todo se hace enmarcado en la ley, y esta exige para su funcionamiento ciertos requisitos que se deben cumplir , entre las principales tenemos:
* CONSTITUCION POLITICA DEL PERU
* CODIGO DE COMERCIO
* LEY GENERAL DE SOCIEDADES
* LEY DE LA E.I.R.L.
* LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA* LEY DEL I.G.V.
* LEY DE CONPROBANTES DE PAGO
* LEY DE TITULOS Y VALORES
* CODIGO TRIBUTARIO
* LEY PENAL TRIBUTARIA
* LEY DE EXCLUSION Y REDUCCION DE PENAS
* TRIBUTARIAS
* CODIGO CIVIL – CODIGO PROCESAL CIVIL
* CODIGO PENAL – CODIGO PROCESAL PENAL ETC.
* AUTORIZADA PARA EJERCER DETERMINADA ACTIVIDAD ECONÓMICA.: Porque si no fuera así habría desorden arazón de que las empresas se establecieran donde mejor les convenga, en actividades que no cumplan con satisfacer las necesidades de la población ò sociedad, en cuanto a la calidad de los productos ò la forma de contabilizar sus compras y sus ventas, al no pagar sus impuestos, al no estar al día con sus obligaciones tanto tributarias como administrativas.Las empresas cuando se inician debenadoptar su actividad económica a la cual van a dedicarse , para de esa manera saber el giro de su negocio inscribiéndolo tanto en Registros Públicos como en la Administración Tributaria para determinar de esa manera a que tributos están afectos.

* La existencia de un patrimonio que viene a ser el conjunto de bienes económicos (materiales e inmateriales) pertenecientes a una persona natural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS