la empresa

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
San Félix – Edo. Bolívar
















Septiembre, 2013.
Índice
Pág.
Introducción.……………………………………………………………………………...3
La empresa……………………………………………………………………………….4
Tiposde empresa………………………………………………………………………..4
Organización de las empresas……………………………………………………...5,6
Características de las empresas……………………………………………………6,7

Objetivos………………………………………………………………………………...7,8

Agencia de cooperativas……………………………………………………………..8,9
Asociación civil…………………………………………………………………………..9
La centralización y descentralización……..….……………………………………..9
Constituciónlegal…………………………………………………………………..10,11
Registro mercantil……………………………………………………………………...12
Fines de la empresa……………………………………………………………………12
Conclusión………………………………………………………………………………13










Introducción
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en latransformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre losprocesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico.

















La Empresa
Es una organización o institución dedicadas a actividades o persecuciones con fines económicos o comerciales. La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursosnaturales para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
Tipos de Empresa
Empresas de acuerdo a su forma jurídica:
1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedades de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
3) Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.
4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos queparticipan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.
5) Sociedad de responsabilidad limitada: en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
6) Sociedad anónima: estas sociedades poseen responsabilidadlimitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.

Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.
Empresas privadas: su capital proviene de particulares.
Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado.Empresas oficiales: son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado. Ejemplos hospitales departamentales, colegios nacionales, entre otras.




Organización de las empresas
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS