La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA.
CONCEPTO.
Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.
También se entiende como la unidad económica de producción, encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después sevenden en el mercado.
En toda empresa, grande o pequeña de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad, ellos son: tierra, capital y trabajo.
La tierra, representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticosnecesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.
En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.

El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa ypuede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, muebles y otros bienes.
El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la producción de bienes, la compra – venta de mercancías o la prestación de un servicio, por medio de las personas, está representado en los propietarios, administradores y todos los empleadosque laboran en la empresa.

EL EMPRESARIO COMO CUARTO FACTOR DE LA PRODUCCIÓN.
El empresario es un FACTOR DE PRODUCCION específico, que no puede subsumirse como capital ni como trabajo. La ganancia específica del empresario está en el tránsito hacia el equilibrio, y si se estudia la realidad través de un modelo teórico ideal de equilibrio general al que aceptamos que tiende.
El empresario es lapersona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico.
En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, elempresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.
Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario.
Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y lainnovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.
El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivospresentes en las empresas y de las circunstancias del entorno.
El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

ORGANIZACIÓN JURIDICA DE LAS EMPRESAS
Denominadas también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una sola persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas,quienes pueden ser familiares o empleados particulares.
Ejemplo; el almacén de don Pedro, de propiedad exclusiva de don Pedro

Son las empresas de propiedad de dos o más personas llamados socios. Conjunto de individuos.
Ejemplo; David & Vélez, Cía Ltda., propiedad de Jaime David y Julio Vélez

Clasificación
de las
Empresas
Físicas
Morales

ASOCIACION EN PARTICIPACIÓN
SIGLAS: A.P....
tracking img