La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA DE ECONOMÍA POLÍTICA

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN

Realizado por:
Karapapas, Lucila C.I. 6.264.676
Orama, Angela C.I. 14.675.885
Sánchez, Heidy C.I.13.323.506
Valencia, Fernando C.I. 11.820.149

San Antonio de los Altos, 18 de Junio de 2010
ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN 4

Objetivos de la empresa: 4

Funciones de la empresa 6

.Influencia del entorno en la empresa 6

Responsabilidad social de la empresa 7

El empresario 9Clasificación de las empresas 9
Según su tamaño 9
Según la actividad 10
Según la propiedad del capital 10
Según la estructura jurídica 10
Según el tipo de mercado 11

Localización de la empresa 12
Localización industrial 13

Aspectos Jurídicos 14
Personalidad Jurídica de las Empresas 15
Pasos para la Constitución de una Empresa 15

Explotación 20CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

El incremento acelerado de la demanda de bienes y servicios a nivel mundial ocasionado por el crecimiento demográfico, la declinación de las fuentes de recursos naturales y el cambio climático, ha puesto de manifiesto la importancia de una actividad económica sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Una de las bases fundamentalespara una actividad económica eficiente y garante del equilibrio entre el hombre y la naturaleza, la constituye el núcleo impulsor de la actividad económica, la empresa, que puede definirse como un sistema que interacciona con su entorno para satisfacer necesidades y deseos de un determinado grupo de personas a través de una actividad económica con fines de lucro.

Dada la importancia de la empresacomo célula fundamental del sistema económico mundial, en el presente trabajo de investigación documental se muestra un desarrollo conceptual de los diferentes aspectos que determinan el origen, constitución, funcionamiento, clasificación, características y aspectos jurídicos de la empresa como base de la actividad económica.

El origen de la empresa requiere de ciertas formalidades desde elpunto de vista legal, que deben cumplirse luego de analizadas las oportunidades de mercado y la factibilidad de funcionamiento en condiciones que garanticen el logro de los objetivos, que varían según el tipo y dimensión de empresa, pero en general incluyen supervivencia, beneficio económico, maximización del valor de mercado de sus acciones, crecimiento, estabilidad, aporte comunitario yreconocimiento social.

Para ello, requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación, así como de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.

Así, el objetivo del trabajo presentado es mostrar los mencionados fundamentos de una manera comprensible y compacta, a fin de lograr el desarrollo cognitivoplanteado en la Cátedra de Economía Política, cumpliendo así con lo establecido en el contenido programático.

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN

El ser humano tiene muchas necesidades, pero son diferentes dependiendo del lugar donde vivan, el nivel social, el dinero que posean, etc. Las necesidades suelen ser ilimitadas, pero los recursos son limitados y escasos. Por ello losbienes tienen un valor y quien los quiera tiene que pagarlos. Y hay la necesidad de que otras personas proporcionen a la sociedad esos bienes. Esta es el punto de partida de la empresa como unidad económica de producción, pero para ello necesita de grupos sociales (familias) que tienen la función de producción y consumo sobre todo.
Producción: cualquier proceso que tenga como finalidad crear o...
tracking img