La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hablara acerca de lo que es la empresa, se menciona cual es su concepto y cuál es su finalidad y también haremos mención de su importancia en la economía.
Por otro lado, veremos la manera en como las empresas pueden clasificarse de acuerdo con diversos criterios y veremos el por qué de estas clasificaciones, lo cual nos es bastante útil para poder saber aqué tipo de empresa nos estamos refiriendo.
Y por último analizaremos cuáles son los tipos de estructuras organizativas, en qué consisten; y así mismo nos podremos dar un panorama de cual podría ser la estructura más adecuada para una empresa dependiendo del tipo del cual sea la misma.

“LA EMPRESA”
La empresa es una unidad económica que desarrolla una actividad productiva mediante lacombinación de distintos factores (humanos, financieros, materiales, etc.) con la finalidad de obtener un beneficio.
La función principal de la empresa es producir bienes que proporcionen una serie de servicios creando un valor a un producto determinado para cubrir una necesidad o satisfacer el deseo de compra del consumidor.
Pero además de esta función principal de la empresa, existen otras funcionesque la empresa debe realizar para que funcione su sistema económico. Estas funciones son las siguientes:
* Anticipo del producto obtenido: La empresa ofrece, o sirve, el producto al mercado antes de recuperar el dinero invertido para crearlo (salarios, intereses, materias primas, etc.).
* Asunción de riesgos: La empresa asume numerosos riesgos anticipando sus productos en el mercado yaque, por ejemplo, es posible que en las expectativas de venta, la calidad técnica del producto o las condiciones financieras no se cumplan y la empresa incurra en pérdidas.
* Gestión de los factores productivos: Para la producción de un bien o servicio, no basta con disponer de materias primas, de mano de obra,, de maquinaria, etc., sino que es necesario disponer de una organización que sirva desoporte a este conjunto de elementos y asuma la función de supervisar, coordinar y dirigir. Esta organización es la empresa.
* Función social: La empresa desempeña una función social muy importante, ya que colabora de un modo directo y fundamental en el desarrollo de la sociedad proporcionando trabajo a la población y, por lo tanto, las rentas necesarias para vivir.
Asimismo, la empresaofrece productos y servicios necesarios para la vida diaria y contribuye a la investigación tecnológica y al progreso de la sociedad.
Por todo ello, la empresa es indispensable en nuestros días y, en gran medida es el motor de la economía de un país.

* Tipos de empresas: Clasificación
Las empresas pueden clasificarse atendiendo a la actividad económica a la que se dedican, a su tamaño, a laforma jurídica que hayan adoptado, a quien posea el capital, al mercado donde actúan, etc.
Por tanto, dependiendo del criterio que se adopte, la clasificación de tipos de empresas es la siguiente:
* Según la naturaleza de la actividad económica de la empresa:
i) Sector primario: A este sector pertenecen las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales y asituarlos en el mercado para que puedan ser utilizados o consumidos por la población. Dentro de este grupo se encuentran las empresas agrícolas, pesqueras o ganaderas.
ii) Sector secundario: A este sector pertenecen las empresas que se dedican a la transformación física de factores en productos mediante un proceso productivo en el que interviene la maquinaria como eje del proceso. Se trata deempresas industriales, manufactureras, empresas de construcción y mineras.
iii) Sector terciario: En este sector se engloban las empresas que ofrecen servicios tanto a la población como a otras empresas. Son muy numerosas las empresas que se encuadran en este epígrafe, en especial en las ciudades turísticas, caracterizadas por tratarse de economías de servicios.

* Según la...
tracking img