La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA

Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.
Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan una definición de uso común encírculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de laempresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.

Clasificación de la empresa
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles. Las clasificaciones más importantes de las empresas son:

Por sectoreseconómicos
Por su tamaño
Por el origen del capital
Por la explotación y conformación de su capital
Por el pago de impuestos
Por el número de propietarios
Por la función social
Por su tecnología

Por su tecnología

Las clasificaciones o posición tecnológica de las empresas están determinadas por el dominio que la empresa tiene sobre las tecnologías clave y las tecnologías incipientes.
Laclasificación tecnológica puede ser:

Empresa fuerte: La empresa es líder tecnológico, muy conocida por su creatividad y por el potencial de su equipo humano.
Acostumbra a ser la primera en introducir innovaciones. Los competidores la imitan con cierto retraso.
Empresa mediana: La empresa es capaz de mantener la competitividad tecnológica. Tiene algún punto fuerte como, por ejemplo, ser lídertecnológico en algún espacio específico del sector.

Empresa débil: La empresa es incapaz de tener iniciativas tecnológicas propias. Va permanentemente detrás de sus competidores, intentando alcanzarlos sin resultado.

Tipos de tecnología utilizados en la empresa

Tecnología base
La tecnología base es la que atraviesa por una etapa de madurez en su ciclo de vida. Esta tecnología ha sidoprobada en el mercado y, además, es utilizada por todos los competidores del mercado; la tecnología base es aquélla que ha alcanzado su punto más alto en aceptación y uso generalizado por parte de las empresas del sector. Estas empresas compiten entre sí a partir de elementos tales como precio, servicio posventa, atención al cliente, etc. No compiten entre sí a partir de la tecnología porque sesupone que todos ellos la poseen, ya sea por haberla desarrollado internamente o por haberla adquirido. Por esta razón, la tecnología base no es una ventaja competitiva para ninguna de las empresas y, por lo tanto, deben diferenciarse ante el cliente mediante otro tipo de elementos.

Entre los sectores o industrias que manejan este tipo de tecnología están las del ramo textil, agroalimentario,confecciones, calzado, automotriz, etcétera.

Tecnología clave
Este tipo de tecnología, a diferencia de la tecnología base, tiene un ciclo de vida muy corto. La tecnología clave pasa por las mismas etapas de dicho ciclo pero de una manera más rápida; las etapas de introducción y crecimiento son muy cortas, haciendo que la tecnología llegue y permanezca en su etapa de madurez en un periodo de tiempomuy breve, para ser sustituida en seguida por una nueva tecnología.

Las empresas que compiten con base en la innovación de los productos deben desarrollar tecnologías flexibles, adaptables a los cambios del entorno; éstas les permitirán lanzar nuevos productos al mercado, con la velocidad necesaria para no perder su participación en él.

Los sectores o industrias que desarrollan su...
tracking img