La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
LA EMPRESA

1. Introducción ……………………………………………………………………. 4

2. Concepto ………………………………………………………………………... 5

3. Principio de la conservación de la empresa ……………………………… 7

4. Elementos de la empresa …………………………………………………….. 7

5. El establecimiento ……………………………………………………………... 8

6. El derecho de arrendamiento (propiedad comercial) …………………… 9

7. El nombrecomercial ………………………………………………………… 11

8. Los avisos comerciales …………………………………………………….. 13

9. Las marcas ……………………………………………………………………. 14

10. Franquicia ……………………………………………………………………… 17

11. Marcas colectivas …………………………………………………………… 17

12. Las patentes ………………………………………………………………….. 18

13. Los modelos de utilidad …………………………………………………… 23

14. Los diseños industriales…………………………………………………… 23

15. El secreto industrial ……………………………………………………….. 24

16. La denominación de origen ………………………………………………. 26

17. Los derechos de autor …………………………………………………….. 28

18. El aviamiento y la clientela ………………………………………………... 30

19. El mercado y la libre concurrencia ………………………………………. 31

20. Conclusión …………………………………………………………………… 35

21. Fuentes Consultadas………………………………………………………. 36

INTRODUCCIÓN

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos(básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

Laempresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay quedefinir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

LA EMPRESA1.-Concepto.- La empresa, como figura jurídica, es un concepto problemático. No existe, de hecho, una definición legal que la englobe en su complejidad. Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como unidad económica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos (por ejemplo: las obligaciones fiscales, las obligacioneslaborales, las marcas, las patentes, etc.)
Se ha planteado incluso la imposibilidad de definir a la empresa como unidad económica, jurídicamente. Barrera Graf señala que ‘’La empresa o negociación mercantil es una figura de índole económica, cuya naturaleza intrínseca escapa al derecho. Su carácter complejo y proteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre sí, personalesunos, objetivos o patrimoniales otros (…) hace de la empresa una institución imposible de definir desde el punto de vista jurídico’’. La cantidad de elementos y circunstancias que pueden concurrir o no en la empresa si pueden, en su particularidad, expresarse a través de figuras y conceptos jurídicos.
La realización de actos de comercio presume la función de...
tracking img