La empresa

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO MIRANDA
MERCADO INTERNO
ADMON. Y GESTION DE LAS INDUSTRAS ENERGETICAS
IV SEMESTRE









[pic]



















Caracas, Junio de 2010





Índice



Concepto de Empresa.......................................................... 3Clasificación…………………………………………………………………….. 4-6

Áreas de actividad……………………………………………………………. 7-10

Propósito o valores institucionales……………………………………. 11-12

Rol Social……………………………………………………………………………. 12

Reflexión…………………………………………………………………………….. 13

Bibliografía………………………………………………………………………... 14

























3Conceptos de Empresa



El termino de empresa no es nada fácil de definir, ya que ha este concepto se le dan diversos enfoques (económicos, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple definición significa acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. A continuación vamos a pasearnos por varias definiciones significativas:

← Diccionario de la Real AcademiaEspañola. La entidad integrada por capital y trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, como mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.



← Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

← Para Idalberto Chiavenato, autor dellibro “Iniciación a la Organización y Técnica Comercial. La empresa “es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos”. Partiendo de este concepto se puede decir que la empresa es la unión de personas con el fin de realizar objetivos específicos.

← Según Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, Autores del manual “Hacer Empresa:Un Reto”. La empresa se la puede considerar como un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado.


← José Antonio Fernández Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, seintegra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.



← Las empresas son instituciones sociales de lo más complejas y admirables que la creatividad y el ingenio humano hayan construido. Las empresas de hoy son diferentes a las de ayer y, probablemente a las de mañana.

“Administración proceso administrativo Idalberto Chiavenato “

En relación a lasdefiniciones anteriores, es posible definir la empresa como un:

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.




4

Clasificación de las Empresas



Debido a los avances tecnológicos y económicos se han originado una gran diversidad de empresas.Entre los criterios de clasificación de la empresa los más difundidos son los siguientes:

Según la actividad desarrollada se clasifica en:

1. Industriales. La Actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. A su vez las industrias suelen clasificarse en:



1) Extractivas. Cuando se dedican ala explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables.

2) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:



✓ Empresas que producen bienes de consumo final, es decir, producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor y estos pueden ser;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS