La empresa

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.

En este trabajo veremos el concepto de empresa, como un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. Haciendo posibleuna coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma.

Posteriormente hablaremos sobre la clasificación y la tipología de las empresas y analizaremos la clasificación de la empresa según la forma jurídica. Podremos conocer realmente la gran variedad de empresas según el tipo de actividad, según el número de bienes que producen o servicios que prestan, según elsector económico al que pertenecen, etc.

También estudiaremos los tipos de sociedades y la constitución de una empresa, en esta última conoceremos los pasos a seguir su constitución desde la consulta del nombre o razón social hasta los requisitos necesarios para el funcionamiento de la empresa y la seguridad de los empleados.

LA EMPRESA

La Empresa es una unidad productiva dedicada yorganizada, integrada por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la explotación de una actividad económica y la obtención de utilidades.

La empresa interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner enmanos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.

Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultadodeseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos yproductos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico.

Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papeldel directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA EMPRESA

En toda empresa, grande o pequeña, existen tres factores necesarios para que puedan realizar su actividad, ellos son: personas, capital y trabajo.

1. El factor personas está representado por los propietarios, los accionistas, los clientes, los suministradores yproveedores, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.

2. El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes.

3. El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cualpuede ser la administración, la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, por:

1. Sector económico

✓ Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS