La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Captítulo 1

Las empresas son organizaciones humanas, es decir, sociales; incluso se llaman a si mismas sociedades. No obstante a menudo se confunde la escencia del ser social con sus fines; y estos a veces con los medios.

El pragmatismo de la empresa es la filosofía del resultado. Pero la cuestión está en que la idea de resultado es polisémica. Se aplica a cualquier acción que se lleve acabo y cuyo resultado es la medida de su eficacia. Así que el resultado puede ser el efecto de un acto simple a el de una acción compleja.

Pragmatismo viene de praxis, término griego que significa acción práctica. Kart Marx que ha puesto esta noción de actualidad, la utiliza para designar la acción por la cual el hombre transforma la naturaleza para someterla a sus necesidades. Esto lecompromete en una estructura social determinada, que a su vez determina históricamente el ser y la conciencia del hombre. Por medio de la noción de praxis, Marx reintroduce el pensamiento en este conjunto dialéctico: “acción-pensamiento-acción”.

Todo pensamiento depende de una praxis. Una praxis revolucionaria, una praxis científica (ambas son sinónimas en Marx) asumen con conocimiento de causa esteproceso en tres términos: el primer momento es el de la acción; el segundo, el de la reflexión teórica y estratégica; el tercero es el de la praxis (la acción práctica guiada por la estrategia).

La praxeología se basa en un análisis materialista de las acciones; análisis que está orientado hacia la idea de eficiencia y se separa de forma distinta de la creatividad, la producción y el resultadomaterial de la acción.

La praxeología analiza, prevé una teoría de los acontecimientos, de los eventos, y ha construido toda una terminología que retoma, bajo términos más modernos, la filosofía de la acción para fundar una ciencia de las acciones.

La cibernética

La cibernética se ha impuesto como un modo de pensamiento y de acción al hacerse cargo de un gran número de ideas, observaciones yexperiencias dispersas, reuniéndolas en una ciencia única.

Más recientemente, el término cibernética comprometido por un uso abusivo, tendió a ser reemplazado por el de “teoría de sistemas generales o sistémica, y ha ampliado notablemente sus campos de aplicación a la biología, la biónica, la sociología, la física… y legitimando así el concepto de sistema como uno de los paradigmas delpensamiento técnico del que se desprende, por ejemplo, una doctrina tan esencial para el estratega como la teoría de modelos.

La doctrina cibernética se encuentra en el corazón de la teoría de sistemas y en el corazón de la ciencia de la comunicación.
La teoría matemática de la información es la medida de los contenidos o mensajes que circulan por los canales de comunicación, sean humanos o técnicos,y ha aportado nociones tan fructíferas como la idea de saturación de los canales.

La semiótica incluye así una pragmática, es el aspecto que concierne al uso que los individuos hacen de las palabras, los signos, los gestos, las imágenes, los símbolos, los sonidos, los colores, las texturas y las formas, así como de sus inagotables combinaciones. El individuo receptor de Shannon después esemisor-receptor y ahora también interpretante. El individuo no es un receptor pasivo, es un ser que intercambia materia, energía e información.

Capítulo 2

Una acción es es esencialmente un desplazamiento de energía humana, mecánica o técnica en el entorno físico y social, que crea una modificación de este entorno o que introduce una nueva realidad o un nuevo significado.

La empresa es unorganismo que emprende acciones. Que toma y acomete iniciativas. Éstas se materializan en actos, operaciones, actuaciones, acciones. Actuar significa necesariamente actuar sobre el mundo, dejar un rastro material y psicológico en el entorno de la empresa, incorporando una cierta cantidad de energía mental y material, donde la misma empresa es la fuente de esta energía.

La empresa interviene como...
tracking img