La Empresa

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La Empresa
Se la puede considerar como el conjunto ordenado de factores productivos (tierra, capital y trabajo), que están bajo la responsabilidad, dirección y control del empresario. 
-Tierra: es todo terreno utilizable, tanto como los materiales de la misma (carbón, minerales, bosques, etc.) También es considerado el medio ambiente como tal. 
-Capital: se constituye por todo el dineroinvertido en la empresa, así como bienes muebles e inmuebles, maquinaria, etc. 
-Trabajo: constituye la mano de obra física para la producción de bienes o la prestación de servicios. 
Los elementos de la empresa

Son todos los factores internos o externos que influyen directa o indirectamente al funcionamiento de la empresa. 
-Empresario: es la persona o conjunto, encargada/s de gestionar ydirigir a la empresa, tomando decisiones para la buena marcha de la empresa. 
-Trabajadores: son el conjunto de personas que prestan su servicio en calidad de trabajo y perciben un salario por ello. 
-Tecnología: son todos los conjuntos de procesos productivos y técnicas para la fabricación de bienes. . -Proveedores: son personas o empresas que nos proveerán de las mercaderías o materias primasnecesarias para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad. 
-Clientes: son personas o empresas que adquieren nuestros productos o servicios. 
- Competencia: son las otras empresas que realizan la misma actividad y tratarán de atraer a la clientela. 
-Organismos públicos: son todos los organismos del estado que controlan la actividad de la empresa por medio de normativas laborales, fiscales,sociales, etc.

Principios Generales de la Organización Empresarial:

-Fijación de los objetivos: siempre deben estar presentes y claros los objetivos que se pretenden alcanzar. 
-Unidad de mando: un empleado debe recibir órdenes de un solo jefe, del cual dependerá. 
Principio de funcionalidad: se debe contratar a la persona idónea para la función que se desea desarrollar. 
-Principio delárea de actuación: un jefe deberá tener a cargo a un grupo reducido de empleados que dependerán de él. 
-Principio de jerarquía: debe existir una línea jerárquica, por cuanto cada persona sabe quién da una orden y quien la cumple. Para llevarse a cabo es necesario acatar disciplina y autoridad, que estarán reflejadas en la normativa laboral de la empresa. 
-Principio de coordinación y control: cadajefe coordinará a sus empleados para una eficiente organización y controlarán que los trabajos se realicen como se ha prefijado por su organización. 
-Principio de responsabilidad: cada empleado es responsable por su trabajo. 
-División del trabajo: cada persona debe realizar una actividad concreta, especializándose en el trabajo que esté mejor capacitado.
Organigrama

Es la representacióngráfica de la estructura forma de una organización o parte de ella, indicando sectores, dependencia jerárquica y funcional. Claridad, simplicidad y simetría son los parámetros a interpretar como requisito.

Tipos de organigramas 

-De Organización jerárquica: se basa en la autoridad, de manera tal que cada miembro sabe ante quién responde o a quiénes ordena. En este sistema existe una máximaautoridad, la cual delega poder en jefes de departamentales, y a su vez, éstos delegan poder en jefes de sectores. Tiene las ventajas de que cada cual sabe su tarea y ante quién responde, facilitando el control. Su desventaja es que hay falta de flexibilidad y descoordinación entre departamentos que dependan de diferentes jefes. 

-De organización funcional: se basa en la especialización, de maneratal que cada miembro realice una tarea en la que es especialista y puede recibir órdenes varios jefes especialistas, los cuales sólo darán órdenes relacionadas con su especialidad. Su ventaja es que hay una mayor flexibilidad y coordinación. Su desventaja es que hay menor disciplina ya que se reciben órdenes de varios jefes y no se responde siempre ante una persona concreta. 

- De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS