La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. DEFINICION
La Empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado porelementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
En Derecho es una entidad jurídicacreada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
También son Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante ungobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Es la unidad económico-social en laque el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una
producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por
recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. Actividad en la cual varias personas cambian algo devalor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Es una entidadsocial con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estables y estructurados
formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos
como institución, empresa y organización.

Unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos y colectividades con límites relativamente identificables,con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación, que existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente,  se relacionan con una meta o conjunto de fines.

Como conclusión, podemos entender a la empresa como un organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organiza de acuerdo a conocimientos de propiedad pública ycon una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir
necesidades del mercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus costos, obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión y, en algunos casos, para pagar la explotación de una marca, una patente y/o  una tecnología, y para canalizar los recursos en el mejoramientocontinuo de sus procesos, sus productos y de su personal (capacitación). En la empresa existe un elemento muy importante que debe ser incluido, este es la sinergia, que es un efecto multiplicador de beneficios, cuando se da la unión de dos o más elementos.



1. MISION DE LA EMPRESA
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las...
tracking img