La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Empresa

Concepto de Empresa

Clasificación Empresa

Características Empresa

Entorno de la Empresa

Microambiente o Factores Controlables Empresa

Macroambiente o Factores no Controlables Empresa

Valores Institucionales

Funciones Áreas Básicas Empresa

Importancia de Ética y Responsabilidad Social Empresas en un mundo globalizado

Concepto de EmpresaEmpresa es un término fácil de definir ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social etc.) En sumas simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Es necesario analizar algunas de las definiciones más trascedentes de empresa con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo.

Antony Jay;instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.

Diccionario de la real academia española; la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o prestación deservicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Issac Guzman Valdivia; es la unidad económico social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena; es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticoso legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Pertersen y Plowman; Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trae mercancías o servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas.

Roland Caude; conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Con base en elanálisis de las anteriores definiciones, es posible definir una empresa como:

Grupo social en el que a través de la administración del capital el trabajo se producen bienes y y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Fuente; Fundamentos de administración MÜch Galindo

¿Qué es una empresa?

Una empresa es un sistema que interacciona con su entornomaterializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.
Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.
Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
Se debe partir de una buena definición de lamisión
La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Fuente; Introducción a la teoría general de la administración Idalberto Chiavenato.
Definición de empresa
Una empresa puede ser simplemente un sistema organizacional con personas trabajando para el cumplimiento de determinados objetivos (generalmente la manufactura de productos y servicios con fines de lucro).
Fuente;www.definanzas.com

[pic]

[pic]

Clasificación de empresa

El avance tecnológico y económico da originado la existencia de una gran diversidad de empresa. Aplicar a la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada empresa es la función básica de todo administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes ennuestro medio.

A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos;

POR SU ACTIVIDAD O GIRO

Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en;

| | |
|Industriales |La actividad...
tracking img