La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de la Frontera
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Mención: INDUSTRIAL.
MATERIA: CONTABILIDAD I. (101A03)
1er. Semestre
Lcdo. Oscar Zambrano.
UNIDAD Nº 1
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y LAS CUENTAS.
LA EMPRESA: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y FINES.
CONCEPTO:
Empresa es un término nada fácil de definir, ya que este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico,filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
Según Agustín Reyes Ponce (2007) en su obra Administración Moderna, señala lo siguientes aspectos:
* ASPECTO ECONOMICO: La empresa es considerada como: “Una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado”. Todas las máquinas, sistemasy personas tienen un fin común, el que hace que se coordinen: producir determinados bienes, o bien ciertos servicios, los que, por ser menos tangibles, resulta a veces difíciles apreciar (información turística, publicidad, etc.)
* ASPECTO JURIDICO: Cuando la empresa es propiedad de una sola persona, los derechos y obligaciones de esa empresa obviamente se identifican casi totalmente con los desu dueño, aunque adquieran ciertas características peculiares. Pero cuando la propietaria es una sociedad, cualquiera que sea su naturaleza y estructura (sociedad mercantil, civil, de personas, etc.) es indiscutible que los derechos y obligaciones de la empresa no se identifican y aun pueden ser opuestos en muchos casos a los de cada uno de los integrantes de esa sociedad.
De lo anterior sededuce que cuando jurídicamente existe una sola sociedad propietaria de distintas unidades económicas, y esa propiedad se tiene o considera como algo indisoluble, al menos para los efectos jurídicos debe considerarse una sola empresa. Por ejemplo: puede ocurrir que una misma sociedad sea propietaria de varias empresas o distintas negociaciones, pero considerando cada una de ellas como una unidadeconómica con contabilidad separada. Por el contrario, puede ocurrir que la sociedad propietaria mezcle contablemente los resultados económicos de las distintas empresas que posee, en cuyo caso, para efectos jurídicos, sólo existe una empresa, como se ha señalado.
De lo anterior se deduce que si existen diversas sociedades, deben considerarse jurídicamente distintas empresas; si existe una mismasociedad, debe verse la unidad o pluralidad de patrimonios y contabilidades para determinar si se trata de una o varias empresas.
* ASPECTO ADMINISTRATIVO: Siendo la esencia de lo administrativo la coordinación, que se realiza por medio del mando, la unidad administrativa es la que resulta de una gestión común, o sea el mando, concentrado en último término, sea en una persona o en una asamblea ogrupo de personas.
Desde el punto de vista administrativo puede decirse que la unidad de la empresa está representada por la fuente común de decisiones finales, que coordina las distintas actividades para el logro del mismo fin.
Así, puede ocurrir que existan dos empresas o más que, aunque jurídicamente y económicamente son distintas, pertenezcan al mismo propietario, pero que alguna, o algunas deellas, no sean para dicho propietario más que un medio para lograr los fines de otra; en este supuesto, y por lo que hace al aspecto administrativo, se supone que se trata de una sola empresa.
El instrumento inmediato para esa coordinación del mando se encuentra en la estructura de la organización, o sea en las líneas de mando establecidas, los niveles jerárquicos señalados y las facultadesdelegadas a cada puesto, todo lo cual suele expresarse fundamentalmente en las cartas y manuales de organización y en los análisis de puestos ejecutivos.
* UNIDAD SOCIOLÓGICA: Es la que resulta y exige la comunidad de vida, de interacción, de ideas y de interés que se realiza en la empresa, y aun, de alguna manera, con el medio social en el que actúa.
Es indiscutible que la convivencia ejerce...
tracking img