La empresa

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Definición
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere deuna razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición
Funciones de la empresa

La primera función es la Técnica, porque la primeracondición que se precisa para crear una empresa es tener una Idea clara de aquello que se desea producir y vender. Terminaremos con la función administrativa, resaltando de ella la función directiva, por ser el director de la empresa el elemento más importante de la misma. El director debe coordinar, impulsar y controlar seis funciones fundamentales:
- Técnica.
- Financiera.
- Contable.
-Social.
- Comercial.
- Administrativa.
Función técnica.
Toda actividad humana comienza con una idea. Es imposible que una empresa subsista si no está bien definido aquello que se desea producir. Una vez definida la idea, se ha de realizar una investigación profunda sobre la misma, con objeto de perfeccionarla y determinar las posibilidades que existen para fabricar el producto (hombres, máquinas,materiales, instalaciones, etc.) y su posterior venta (estudio de la demanda, competencia, etc.).
Si es un producto que ya se está fabricando, también se ha de ir perfeccionando, para que se más competitivo, más moderno, se pueda reparar con más facilidad, sea más duradero, etc., pensando siempre que las instalaciones, maquinaria, operarios, materias primas, etc., pueden mejorarse y conseguirque en su utilización ocasionen costes cada vez menores.
Posteriormente, las materias primas han de sufrir unos procesos productivos, y para que la producción transcurra de manera rentable se precisa de una oficina técnica que desarrolle con todo detalle los planos de taller, estudie tecnológicamente los procesos de trabajo, etc.
Dentro del proceso productivo se han de determinar los serviciosauxiliares que ha de instalar la empresa y aquellos otros que desee contratar para conseguir un producto competitivo y útil.
La empresa precisará de los servicios de una oficina de organización que estudie el proceso productivo de las diversas piezas que forman el producto fabricado, de forma que éste se consiga de la manera más económica posible. Finalmente, y una vez estudiado y determinado elproceso de trabajo en cada una de las tareas y del conjunto del producto de cada pedido en particular, se ha de proceder en los talleres de producción a la realización práctica de todo cuanto se ha estudiado y previsto en las oficinas técnicas y de organización. Se puede clasificar según las siguientes fases:
- Creación de ideas.
- Perfeccionamiento del producto.
- Información tecnológica.
-Bancos de datos y redes.
- Ejecución del producto, fabricación.
Función Financiera
El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:
- El análisis de datos financieros
- La determinación de la estructura de activos de la empresa
- La fijación de laestructura de capital
La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza.
1. Análisis de datos financieros
Esta función se refiere a la transformación de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS