La enajenación social

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo les hablaremos de cómo la enajenación afecta nuestra sociedad, como nuestro mundo se ha perdido en un gran mar de valores mal fundamentados.

En el trataremos de entender y hacerles ver cómo nos afecta esta alienación.
Como se da en especial en nuestra sociedad de Querétaro.

Cuales son las fuentes generadoras de la enajenación, hablamos de latelevisión, la radio, el internet y últimamente la educación.

Es común oír en las últimas décadas que la educación impartida al hombre no responde a la realidad, que le aparta en lugar de acercarle a la misma. No sólo saca al hombre de la realidad, de su mundo; sino que, no contenta con eso, también le "saca de quicio", de sí mismo. Esto es en grandes rasgos lo que puede entenderse comoenajenación humana, enajenación que patrocinan los sistemas educativos.












El concepto de enajenación[1]. Teoría e historia

Dr. Milvio Alexis Novoa Pérez.
Intentar un acercamiento a la génesis del concepto de enajenación, nos lleva a asumir algunas premisas metodológicas que nos conduzcan al objetivo estratégico del presente capítulo: la revelación de los momentosesenciales en el devenir histórico de este concepto redescubriendo sus potencialidades heurísticas, a partir de los antecedentes inmediatos a la tradición marxista para luego mostrar los momentos de continuidad, ruptura y superación que tienen lugar en las obras de Marx dedicadas a esta problemática.

La primera de estas premisas es de carácter ontológico, la existencia actual de un estado de cosasmucho más enajenante que aquel en que vivió Marx, y lo inspiró a fundamentar científicamente su subversión por medio de la praxis revolucionaria. Pero no solo el mundo está más enajenado, si no que la tendencia predominante en el desarrollo capitalista ha sido la neoliberal y ha restaurado un capitalismo salvaje al estilo de la “armonía del mercado” de A. Smith. El neoliberalismo ha globalizado labúsqueda de competitividad como principal criterio de valoración de las personas y las cosas. Esta competitividad transforma la eficiencia y la “racionalidad “en los valores supremos y da lugar a efectos irracionales que anulan la participación de los sujetos en la búsqueda de alternativas. Le impide incluso verlas.

” Todo tiene su criterio en la competitividad, se borra el valor de uso de lascosas, (su sello humano),…Una cultura humana que no produce competitividad tiene que desaparecer. Niños que previsiblemente no podrán hacer un trabajo competitivo no deben nacer. Emancipaciones humanas que no aumenten la competitividad, no deben realizarse…es la irracionalidad de lo racionalizado, la ineficiencia de la eficiencia”[2]. Esta situación real justifica, en el plano epistemológico, lanecesidad de volver a la crítica de Marx al capitalismo, en busca de los fundamentos para una crítica actual, que ejercite al marxismo como filosofía de la praxis. En esta comprensión se integran su triple dimensión: conocimiento, proyecto de emancipación y crítica en la sociedad capitalista globalizada.

La confirmación que brindan los actuales desequilibrios generados por el carácterautodestructor del mercado a las principales tesis marxistas, condicionan la indiscutible vigencia de la crítica del capitalismo realizada por Marx frente a las nuevas manifestaciones enajenantes de la racionalidad medio-fin. Esta racionalidad medio-fin, es la característica fundamental de la modernidad y consiste en la inclusión del individuo, que calcula de forma lineal los resultados en términos deganancia anulando así su condición de sujeto. Esta racionalidad ha sido totalizada por los mercados y es la expresión de su tendencia actual destructora de los seres humanos y la naturaleza, principales problemas de la humanidad a escala global.

La segunda premisa consiste en ubicar la enajenación, desde el punto de vista de su existencia real, tangibilidad, distribución e impacto para delimitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Úsica comercial enajenación social
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • Enajenación Derechos Sociales
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS